Es una mujer amena, con una sonrisa siempre,
presta a responder todo cuestionamiento y con la inteligencia asomando en el
brillo de sus ojos. La busqué estando en Quito, aprovechando el marco del
termino de mi maestría para que me cuente sobre EDUCA, el programa diario
educativo que vemos hace dos años en Ecuador gracias a la producción local. Sin
duda un producto lleno de visión y amor por la educación. En la mesa de sesiones
de su oficina me mostró videos, rió y narró varias anécdotas de sus trabajos anteriores
al actual y de amigos que hizo en el medio periodístico.
A continuación les dejo el tema central de mi encuentro,
EDUCA, y de lo que se espera lograr en el futuro, además de platear la idea de
poder hacer algo más elaborado en cuestión de productos televisivos.
¿Qué es precisamente EDUCA?
Educa es un programa científico producido al 100% aquí, lo hace unos chicos de la Politécnica nacional
y es de temas de ciencia y de cómo funcionan las cosas, este tiene un
laboratorio y lo han hecho muy bien en cuestión de producción, está lindo es lo
más cercano a algo tipo Carl Sagan.
Hay un solo problema: cuando tú te propones
hacer este tipo de programas localmente es carísimo y lo hacen tan bien las
cadenas de fuera; como Discovery, National Geographic y a nivel mundial…
entonces cuando quieres un documental, por ejemplo de las islas Galápagos ya
está hecho, y nos sale más barato que hacerlo en casa, entonces porque no
apoyamos otro tipo de contenidos más concretos y que valga la pena? Eso sí se
puede aquí, eso es EDUCA.
¿Comunicar ciencia qué tan fácil es? ¿Qué tan
difícil es para el ecuatoriano?
A mí me parece que si se quiere sí hay como, te
pongo de ejemplo al grupo de jóvenes como Quinto pilar, les gusta la
divulgación, son amigos del colegio y ahora hacen esto para el público. Tienen
una publicación periódica y se reúnen a hablar de ciencia, hacen de viajes, acampan al aire libre, en fin es un grupo muy
lindo. Por otro lado hay un equipo de chicas y siempre buscan estar con un comunicador;
hacen afiches, redes, activación en eventos, protección de especies, del
ambiente, ellas son de la universidad San
Francisco.
¿Cómo ha sido el planteamiento de la ciencia en
los capítulos?
Te doy un ejemplo, ahora estamos alistando la nueva
temporada de ‘Jackie limón’ que es una joven que crea un robot, y en esta
temporada es todo de ciencia, hay temas muy lindos y planteados de forma
sencilla; este robot está con otro personaje y es basado de un guión de ficción
y se busca acercar a los niños hablando de varios temas. Misión ciencia es otro
programa e hizo lo mismo.
¿Lanzar esto es muy caro para la tv nacional?
Para un canal comercial es muy caro, aquí no están
acostumbrados a producir en casa este tipo de programas y no contratan más
personal para hacer eso, solo tienen un estudio para la producción propia, no
hay guion, no hay mucho contenido, habiendo muchas series sin mayor sustancia,
solo hay entretenimiento; la programación científica debe ser entretenida y eso
buscamos.
El rating dice que el público quiere eso, pero
las encuestas dicen lo contrario…
La muestra de Ibope dice que hay varios
públicos, hay que tener una muetra más grande porque así no es representativa
de la población. En esta nos dice que la gente no es tonta, que quiere otra
cosa, no es solo por EDUCA ni por la Ley de Comunicación, estamos en todo el país
y hemos hecho un diferente tipo de programación, estamos siempre al aire.
Tenemos de todo y produciendo en Ecuador con productoras independientes; revisamos
cada guion, es más, tenemos comedia con Fernando Villarroel y está muy bien hecha, es
educativo pero con su toque. Siempre será difícil hacerlo pero hay que pensar
un poquito más.
¿Cuál ha sido la fórmula mágica de EDUCA para
que sea visto?
Nuestro rating es bajo en cada canal por que estamos
en diferentes horarios, luchamos contra cada programa pero como estamos en cada
señal nos ven y todos ven lo mismo en el país, además tenemos una aplicación
para tener a los niños con la familia unida. En este caso la mitad de la
población, que es bajos recursos económicos, es mi grupo objetivo, gente con un
solo televisor y de 14 años promedio para ayudarlo en su educación.
Hacemos encuestas cara a cara con los hijos de
3 a 17 años y a chicos de 7 a 18 años y continuamos con el seguimiento
trimestral para medir el rating siempre,
es una muestra que busca definir que quieren. EDUCA está en la mente del ecuatoriano,
siempre lo menciona, está en el top, y nos dicen que el 60% que sí lo ha visto
y el otro 50% dice que le sirve de fuente de información y que une a la familia
en un momento para ver la tv con un promedio de dos horas en los más pequeños y
de 4 en los más grandecitos. Los niños dicen que nos ven, así como a los Simpsons,
El combo amarillo, Calle 7 o Combate, y eso significa que sí se puede hacer tv educativa
y esto cada vez tendrá más espacio, y eso que te hablo de tan solo dos años que
estamos al aire.
Pero ver cada día algo diferente en la
programación EDUCA puede generar algo de confusión…
Hacemos programas para niños, jóvenes y la familia.
El público ve tv entre las 7 y 10 de la noche, prefieren mirar la tv nacional acompañados,
comen y hacen deberes, todo viendo el monitor antes que el internet. EDUCA es
solo de Ecuador, se ve de lunes a viernes, y es el único país con esta ley (Ley
de Comunicación), y en otros sitios les parece espectacular porque estamos en
todos los canales, metidos como sea para que nos vean.
¿Cómo cambió la conciencia del ecuatoriano
frente a estos programas?
Así como se cambió la forma de trabajo. Fíjate
que no se pone un solo programa al aire que no guste, antes hay que probarlo para
que salga. Hay que ser profesionales, tratamos de hacer investigación, buscar
que gusta ver y que se necesita, se busca hacer un trabajo científico con grupos
de control aplicando cuestionarios para ver si esto ha logrado cambiar en algo
la conciencia general, y se seguirá
haciendo investigación, para saber cómo va la aceptación. Hay que
probar.
EDUCA va de largo entonces…
Va como la ley, de largo y es obligatoria la
labor educativa, los canales comerciales no están contentos porque les rompemos rating en la tarde y es duro
levantarse, por eso no nos quieren. Pero si hay canales en donde nos llevamos
de maravilla pues hay gente inteligente, es fuera de serie, que te ayudan y no
cuestionan nada, es de calidad. Hay canales que nos dan solo quejas porque nos
les agrada el producto y no pueden levantar luego el rating.
¿Entonces, les han cuestionado el contenido?
Sí, pero nosotros continuamos en la tarea de
hacer tv educativa.
¿Considera que veremos un EDUCA algo como
Cosmos de Carl Sagan?
Sí hay que hacerlo porque nosotros tenemos que inspirar
y ese modelo fue inspirador, nos llevó a amar, mirar a ver a la ciencia distinta;
seguro haremos algo así. Es un tema de presupuesto y también un problema de
talento, es difícil y hay que encontrar a quien te inspire para esos temas pues
no es fácil. Exige mucha investigación, tenemos un equipo de contenidistas,
investigadores y con ellos podremos hacer algo bueno.
Debemos hacer proyectos juguetones para que
todos los entendamos, tenemos en mente varios capítulos y buenos que ya han
pasado. Estamos buscando profesionales para hacer guiones muy interesantes,
buscamos coproducción local para mejorar, no es fácil pero queremos hacer algo
tipo cine. En fin todo se puede haciéndolo.
Cuénteme del proyecto Árbol de la ciencia.
Es un proyecto de la ATI, Asociación de
televisoras educativas y culturales de Latinoamérica, el comité
intergubernamental lo presido este año y es uno de los proyectos creados con
los colegas de Tv Futura de Brasil, es un aporte de jóvenes científicos de América
que están haciendo investigación y desarrollo, es para investigadores… en fin
hay de todo el mundo. Tv futura maneja su contenido con un lenguaje coloquial y
suben los proyectos a la página web.