TEMA PLANTEADO Y PRESENTADO EN CUMBRE MUNDIAL DE COMUNICACIÓN POLÍTICA EN MÉXICO. DICIEMBRE 2014.
IMPORTANCIA PERIODÍSTICA DE LOS ICONOS DE UNA CIUDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU IDENTIDAD
CASO: Iglesia Santo Domingo y Casona Universitaria. Guayaquil (Premio FITE- PERIODISMO TURÍSTICO)
Para fortalecer la identidad de un pueblo o ciudad, se debe tener en cuenta factores como su idioma, costumbres, población, valores, religiones, su acervo histórico, sus iconos y/o estructuras arquitectónicas que denotan el estilo y la apreciación general que tiene la gente hacia sí misma y el lugar donde viven. Ante esto surgió la creación de la identidad publicitaria como “marca ciudad”, en donde su nombre y alguna imagen se adapta para destacar una cualidad del territorio para que sea fácilmente identificada a nivel local, nacional e internacional no precisamente bajo el tópico turístico, este viene de la mano luego de definir el enfoque económico, social y cultural de la localidad.
En Ecuador hoy decimos “Ecuador ama la vida”, en la capital antes oímos: “Quito ya es de todos” y actualmente “Quito multicolor”; en Guayaquil decíamos hace unos años “Guayaquil vive por ti” y hoy: “Guayaquil es mi destino”, todos creados por el gobierno y las alcaldías correspondientemente.
Para tener una referencia de la ciudad como destino o de en donde vivimos y que nos rodea, podemos tomar en cuenta sus atractivos arquitectónicos, en este caso de una iglesia y de un espacio representativo de la educación y cultura, en este caso tomamos a la Santo domingo, iglesia construida en 1548 bajo la influencia cristiana católica española y la Casona universitaria de la ciudad, que data de inicios de 1900.
Estas dos construcciones históricas cumplen con tener en sus paredes y corredores la esencia de la ciudad, los materiales autóctonos de la región, la mano de obra propia y detalles europeos, siendo la casa de Dios una estructura que por su antigüedad nos traslada a la época de la colonia y conmueve a los de fe católica; el alma mater por ser más moderna cuenta con detalles de la época bajo la tendencia neoclásica y renacentista, pero en su historia se recuerdan restauraciones sumando en una de estas un mural de uno de los máximos representantes del arte contemporáneo nacional, Oswaldo Guayasamín.
Estos iconos no son tan usados en campañas de la ciudad, pero son obligatorios en las guías turísticas de la urbe, aun así no llegan a contar con la importancia mediática que deberían inspirar dada su antigüedad y lo que cada una significa, fue por esto que la Feria internacional de turismo en Ecuador, FITE, tomó en cuenta los reportajes creados por quien escribe, por dar a conocer por medio de un recorrido ágil y explicativo las calidades e importancia histórica y hasta las creencias surgidas por quienes han rondado cada edificación, historias que deben tenerse como tópico a contar cuando de espacios en Guayaquil se tiene que hablar.