viernes, 8 de julio de 2016

HABLANDO DE ÉTICA PERIODÍSTICA



Dando vueltas por Internet encontré un código de ética que hace poco reescribieron los canadienses, ellos consideraron bajar de 10 a 5 los puntos a tomar en cuenta a la hora de hacer periodismo a lo bien en todo aspecto que el periodista se pueda involucrar dependiedo de la noticia que tenga en manos. Si bien es cierto que todos tenemos nuestro acervo ético, no podemos negar que nos encontramos con disyuntivas y personas que no hacen, o por lo menos pensamos, lo correcto a la hora de recabar información y publicarla. Quizá estemos también cayendo en lo mismo y debemos darnos cuenta ya.  Este corto, pero sesudo código, nos hace meditar y recordar la tarea que tenemos como profesionales de la comunicación y más aún si somos y actuamos como periodistas y tenemps que hacer la producción de la noticia. Todos podemos comunicar, pero ¿lo estamos haciendo bien? y ¿tenemos la capacidad de ver lo que realmente es ético?.
Expongo ahora conceptos que valen la pena leer, previamente al Código de ética de periodistas de la RTDNA (Radio Televisión Digital News Association) de Canadá para poder analizar y recapacitar lo que estamos haciendo cada día con nuestra labor y lo que le damos al público.
Desde luego que tenemos material para debatir, ya que en el punto cinco hay algo tan delicado como suena: respeto a la intimidad.


Deontología (ética del periodista)  
La deontología profesional periodística es un orden normativo que afecta a la actividad periodística. Está formado por un conjunto de normas o principios generales que, en determinadas circunstancias, se sienten como obligatorias. También desarrollan esta función reguladora, entre otros, el derecho y la moral.
Más concretamente, podría decirse que un código deontológico es un conjunto de normas específicas de la profesión que regulan la conciencia profesional de un informador. Están basadas en dos principios básicos: la responsabilidad social y la veracidad informativa. Además, exigen del profesional un continuo reciclaje y autoperfeccionamiento profesional.


Deontología del Periodista - Ética profesional. 
El código deontológico del periodista es un documento que recopila los fundamentos generales que regulan el comportamiento de los informadores. El contenido de este código tiene como objetivo mejorar el tratamiento informativo de algunas de las cuestiones sociales de mayor actualidad. Las recomendaciones que desarrolla en su interior deben ser puestas en práctica no sólo por los profesionales de los medios, sino paralelamente, por los estudiantes de comunicación que serán los que ocupen dichos puestos el día de mañana. De este modo, los pupilos deben asimilarlos como eficientes y útiles, especialmente porque en el mundo laboral del periodismo no tiene cabida el informador que no respete el código deontológico, que engloba lo siguiente:
El respeto a la verdad.
Estar abierto a la investigación de los hechos.
Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
Diferenciar con claridad entre información y opinión.
Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
Respeto a la presunción de inocencia.
Rectificación de las informaciones erróneas.



CÓDIGO DE ÉTICA DE RTDNA-Canadá

1.0 PRECISIÓN
Estamos comprometidos con el periodismo de interés público que es preciso y fiable. Los periodistas se deben esforzar por verificar los hechos y ponerlos en contexto.

1.1 Daremos a conocer quiénes son nuestras fuentes de noticias siempre que sea posible. Las fuentes serán confidenciales sólo cuando haya razones imperiosas de interés público y cuando la mención de las fuentes las pueda poner en riesgo u otro perjuicio grave.
1.2 La precisión también nos obliga a actualizar las noticias con información correcta a lo largo del ciclo de vida de una noticia, cada vez que nos demos cuenta de que surja información relevante y fiable.

1.3 Los errores e inexactitudes que afecten a la comprensión de una historia serán inequívoca y rápidamente corregidos.

1.4 El compromiso con exactitud también se aplica a la verificación de contenido generado por el usuario.


2.0 IMPARCIALIDAD
Estamos comprometidos con el periodismo imparcial y neutral, que sirve al interés público a través del intercambio libre y abierto de ideas, y respeta la diversidad de la sociedad.

2.1 Los periodistas deben ser justos y equilibrados, y evitar que sus sesgos personales influyan en sus reportajes. Las noticias pueden ser analizadas y puestas en contexto, pero el comentario, opinión o editorialización deben mantenerse en un ámbito distinto al de la cobertura de prensa.

2.2 Separaremos claramente el contenido de noticias de la publicidad y otras formas de patrocinio.

2.3 La raza, etnia, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, estado civil, edad o discapacidad mental o física sólo se mencionarán  cuando sea pertinente para la cobertura de las noticias.

2.4 Los periodistas deben ser estar atentos a las preguntas sobre su objetividad planteadas por la audiencia.


3.0 INDEPENDENCIA
La primera obligación del periodismo es la de actuar a favor del interés público. Vamos a resistir cualquier intento de censura o interferencia, directa o indirecta, pues debilitaría el principio de independencia editorial.

3.1 Nos opondremos a cualquier intento corporativo, político o de otro tipo para influir en nuestras decisiones editoriales.

3.2 Asumiremos los costos de nuestro trabajo y no aceptaremos pagos, regalos o favores a cambio de la cobertura de noticias.

3.3 No pagaremos a personas o fuentes que tengan un interés personal en una historia. Los comentaristas o expertos contratados están exentos.

3.4 Aplicaremos los mismos estándares periodísticos de imparcialidad y equilibrio cuando las noticias mencionen a los propietarios de los medios. Nos opondremos a los intentos de los propietarios, ya sea directa o indirectamente, que quieran influir en la cobertura de noticias.


4.0 INTEGRIDAD
Nos comportaremos dentro y fuera del trabajo de manera que se evite el conflictos de intereses, ya sea real o percibido. Cuando los conflictos sean inevitables, deben ser revelados.

4.1 Evitaremos engañar a la gente sobre la que informamos o presentarnos como lo que no somos, a menos que sea claramente para obtener información de interés público.

4.2 Identificaremos claramente cualquier parte de nuestros reportajes que haya sido ensayada o recreada.

4.3 Nunca plagiaremos. Daremos la atribución correspondiente a las investigaciones, declaraciones, ideas, imágenes, sonidos y demás material que citemos y que implique la propiedad intelectual de otros.

4.4 Reconoceremos que la expresión de opiniones personales en público o en redes sociales puede erosionar nuestra capacidad de ser percibidos como objetivos y equilibrados en nuestra cobertura de noticias. Esto afecta a nuestra reputación personal y la de nuestras organizaciones de noticias.


5.0 RESPETO
Nuestra conducta será respetuosa, siempre teniendo en cuenta la relevancia editorial y el interés público.

5.1 Haremos todo lo posible para respetar la dignidad de todos, sobre todo cuando las noticias involucren a los niños y las personas vulnerables.

5.2 Actuaremos con sensibilidad y moderación cuando se informe sobre situaciones potencialmente peligrosas y cuando se utilicen imágenes y descripciones gráficas o violentas.

5.3 Trataremos a las personas con decencia, cortesía y consideración. Haremos todo lo posible por no distorsionar el carácter o la importancia de los eventos que cubrimos por el mero hecho de nuestra presencia.

5.4 Evitaremos el sensacionalismo.

5.5 No violaremos la privacidad de una persona a menos que creamos que es necesario debido al interés público de primer orden.

*Fuente Red Ética Segura, traducción de Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética Segura.





Julio 2016

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"El honor que se vende siempre se paga más caro de lo que vale". Jacques Duclos