Dando vueltas por Internet encontré un código de ética que hace poco reescribieron los canadienses, ellos consideraron bajar de 10 a 5 los puntos a tomar en
cuenta a la hora de hacer periodismo a lo bien en todo aspecto que el periodista
se pueda involucrar dependiedo de la noticia que tenga en manos. Si bien es cierto
que todos tenemos nuestro acervo ético, no podemos negar que nos encontramos
con disyuntivas y personas que no hacen, o por lo menos pensamos, lo correcto a
la hora de recabar información y publicarla. Quizá estemos también cayendo en
lo mismo y debemos darnos cuenta ya. Este corto, pero sesudo código, nos hace
meditar y recordar la tarea que tenemos como profesionales de la comunicación y
más aún si somos y actuamos como periodistas y tenemps que hacer la producción de la noticia. Todos podemos comunicar, pero ¿lo
estamos haciendo bien? y ¿tenemos la capacidad de ver lo que realmente es ético?.
Expongo ahora conceptos que
valen la pena leer, previamente al Código de ética de periodistas de la RTDNA
(Radio Televisión Digital News Association) de Canadá para poder analizar y recapacitar lo que estamos
haciendo cada día con nuestra labor y lo que le damos al público.
Desde
luego que tenemos material para debatir, ya que en el punto cinco hay algo tan delicado
como suena: respeto a la intimidad.
Deontología (ética del periodista)
La deontología profesional
periodística es un orden normativo que afecta a la actividad periodística. Está
formado por un conjunto de normas o principios generales que, en determinadas
circunstancias, se sienten como obligatorias. También desarrollan esta función
reguladora, entre otros, el derecho y la moral.
Más concretamente, podría decirse
que un código deontológico es un conjunto de normas específicas de la profesión
que regulan la conciencia profesional de un informador. Están basadas en dos
principios básicos: la responsabilidad social y la veracidad informativa.
Además, exigen del profesional un continuo reciclaje y autoperfeccionamiento
profesional.
Deontología del Periodista - Ética profesional.
El código deontológico del
periodista es un documento que recopila los fundamentos generales que regulan
el comportamiento de los informadores. El contenido de este código tiene como
objetivo mejorar el tratamiento informativo de algunas de las cuestiones
sociales de mayor actualidad. Las recomendaciones que desarrolla en su interior
deben ser puestas en práctica no sólo por los profesionales de los medios, sino
paralelamente, por los estudiantes de comunicación que serán los que ocupen
dichos puestos el día de mañana. De este modo, los pupilos deben asimilarlos
como eficientes y útiles, especialmente porque en el mundo laboral del
periodismo no tiene cabida el informador que no respete el código deontológico,
que engloba lo siguiente:
El respeto a la verdad.
Estar abierto a la investigación
de los hechos.
Perseguir la objetividad aunque
se sepa inaccesible.
Contrastar los datos con cuantas
fuentes periodísticas sean precisas.
Diferenciar con claridad entre
información y opinión.
Enfrentar, cuando existan, las
versiones sobre un hecho.
Respeto a la presunción de
inocencia.
Rectificación de las informaciones
erróneas.
CÓDIGO DE ÉTICA DE RTDNA-Canadá
1.0 PRECISIÓN
Estamos comprometidos con el
periodismo de interés público que es preciso y fiable. Los periodistas se deben
esforzar por verificar los hechos y ponerlos en contexto.
1.1 Daremos a conocer quiénes
son nuestras fuentes de noticias siempre que sea posible. Las fuentes serán
confidenciales sólo cuando haya razones imperiosas de interés público y cuando
la mención de las fuentes las pueda poner en riesgo u otro perjuicio grave.
1.2 La precisión también nos
obliga a actualizar las noticias con información correcta a lo largo del ciclo
de vida de una noticia, cada vez que nos demos cuenta de que surja información
relevante y fiable.
1.3 Los errores e
inexactitudes que afecten a la comprensión de una historia serán inequívoca y
rápidamente corregidos.
1.4 El compromiso con
exactitud también se aplica a la verificación de contenido generado por el
usuario.
2.0 IMPARCIALIDAD
Estamos comprometidos con el
periodismo imparcial y neutral, que sirve al interés público a través del
intercambio libre y abierto de ideas, y respeta la diversidad de la sociedad.
2.1 Los periodistas deben ser
justos y equilibrados, y evitar que sus sesgos personales influyan en sus
reportajes. Las noticias pueden ser analizadas y puestas en contexto, pero el
comentario, opinión o editorialización deben mantenerse en un ámbito distinto
al de la cobertura de prensa.
2.2 Separaremos claramente el
contenido de noticias de la publicidad y otras formas de patrocinio.
2.3 La raza, etnia,
nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, estado civil, edad o
discapacidad mental o física sólo se mencionarán cuando sea pertinente para la cobertura de
las noticias.
2.4 Los periodistas deben ser
estar atentos a las preguntas sobre su objetividad planteadas por la audiencia.
3.0 INDEPENDENCIA
La primera obligación del
periodismo es la de actuar a favor del interés público. Vamos a resistir
cualquier intento de censura o interferencia, directa o indirecta, pues
debilitaría el principio de independencia editorial.
3.1 Nos opondremos a cualquier
intento corporativo, político o de otro tipo para influir en nuestras
decisiones editoriales.
3.2 Asumiremos los costos de
nuestro trabajo y no aceptaremos pagos, regalos o favores a cambio de la
cobertura de noticias.
3.3 No pagaremos a personas o
fuentes que tengan un interés personal en una historia. Los comentaristas o
expertos contratados están exentos.
3.4 Aplicaremos los mismos
estándares periodísticos de imparcialidad y equilibrio cuando las noticias
mencionen a los propietarios de los medios. Nos opondremos a los intentos de
los propietarios, ya sea directa o indirectamente, que quieran influir en la
cobertura de noticias.
4.0 INTEGRIDAD
Nos comportaremos dentro y
fuera del trabajo de manera que se evite el conflictos de intereses, ya sea real
o percibido. Cuando los conflictos sean inevitables, deben ser revelados.
4.1 Evitaremos engañar a la
gente sobre la que informamos o presentarnos como lo que no somos, a menos que
sea claramente para obtener información de interés público.
4.2 Identificaremos claramente
cualquier parte de nuestros reportajes que haya sido ensayada o recreada.
4.3 Nunca plagiaremos. Daremos
la atribución correspondiente a las investigaciones, declaraciones, ideas,
imágenes, sonidos y demás material que citemos y que implique la propiedad
intelectual de otros.
4.4 Reconoceremos que la
expresión de opiniones personales en público o en redes sociales puede
erosionar nuestra capacidad de ser percibidos como objetivos y equilibrados en
nuestra cobertura de noticias. Esto afecta a nuestra reputación personal y la
de nuestras organizaciones de noticias.
5.0 RESPETO
Nuestra conducta será
respetuosa, siempre teniendo en cuenta la relevancia editorial y el interés
público.
5.1 Haremos todo lo posible
para respetar la dignidad de todos, sobre todo cuando las noticias involucren a
los niños y las personas vulnerables.
5.2 Actuaremos con
sensibilidad y moderación cuando se informe sobre situaciones potencialmente
peligrosas y cuando se utilicen imágenes y descripciones gráficas o violentas.
5.3 Trataremos a las personas
con decencia, cortesía y consideración. Haremos todo lo posible por no
distorsionar el carácter o la importancia de los eventos que cubrimos por el
mero hecho de nuestra presencia.
5.4 Evitaremos el
sensacionalismo.
5.5 No violaremos la
privacidad de una persona a menos que creamos que es necesario debido al
interés público de primer orden.
*Fuente Red Ética Segura, traducción
de Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética Segura.
Julio 2016
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"El honor que se vende
siempre se paga más caro de lo que vale". Jacques Duclos