viernes, 13 de noviembre de 2015

LA CIENCIA ES DE MUJERES Y HOMBRES

Buscando conceptos que hablen de la ciencia y la tecnología, he encontrado los de autores reconocidos y a estos he sumado los generados por la interacción que mantuvimos entre mis compañeros maestrantes un tiempo atrás.  Además, dado que esta debe ser comunicada, les presento también definiciones de periodismo y comunicación, motor de trasmisión de un mensaje, claro que aquí visto desde la arista que me llama la atención. Lo que veo singular de este artículo es que los expongo por género, no género de disciplina académica, les hablo del femenino y masculino. Los hombres definen de una forma y las mujeres de otra sin alejarse de la raíz y de los parámetros aprendidos, lo que se une desde luego al  acervo, y más interesante es que las damas decimos las cosas más concretas, con menos explicación. (Bien!!!)
Les entrego esta simpática lectura para tener un poquito de conocimiento extra y hacernos más interesante el día a día. Observemos, oigamos y hablemos más del tema.

Pierre Curiefísico francés, pionero en estudios de radiactividad y ganador del Nobel en  Física, junto con Marie Curie, su esposa, quien ganó dos premios Nobel en las disciplinas de Física y Química. Fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

H: Hombres
M: Mujeres

¿Qué es la Comunicación?
H: Consiste en la transmisión de un mensaje de una persona o entidad a otra, con base a un objetivo prefijado a través de un determinado medio. Para que la comunicación se efectúe con un mínimo de eficacia hay que conocer y valorar sus diferentes elementos: El emisor, canal o medio de transmisión, y el receptor. (García, Mariola: Las claves de la publicidad, 2088)
M: Es la manera de dar información, de llegar a un receptor con algún tipo de método y datos dentro de códigos que se adaptan al medio en que está el receptor y con canales de distinta índole.

¿Qué es la comunicación de la ciencia?
H: Labor multidisciplinaria que utiliza la diversidad de medios para el conocimiento científico de los distintos públicos voluntarios, recreando ese conocimiento con fidelidad, contextualizando para hacerlo accesible. (Sánchez, Ana María: Programas y experiencias en popularización de la ciencia y tecnología, 2005).
M: Es la estructura periodística para llegar a un grupo social amplio, o a un público en especial que desea, requiere, necesite o vea provechosa la información. Se maneja de acuerdo a los contenidos científicos.

¿Qué es el periodismo científico?
H: Divulgar a través de los medios de comunicación de masas y en lenguaje accesible informaciones científicas y tecnológicas. Lo que le distingue de la divulgación, no es el tema, sino el vehículo utilizado. (Calvo, Manuel: Programas y experiencias en popularización de la ciencia y tecnología, 2005).
M: Es el espacio dentro de la rama periodística direccionada a dar la correcta y sintetizada información de ciencia para un público, desde lo más complejo a lo más accesible este. Se define como una especialización del periodismo.

¿Qué estamos entendiendo por ciencia en el mundo contemporáneo?
H: Es totalmente evidente que en la actualidad la diferenciación continúa prevaleciendo sobre la integración de la ciencia; no obstante, el aceleramiento del progreso científico técnico exige un agudo reforzamiento de los procesos de interacción de las disciplinas científicas y de la ampliación y profundización de los procesos integradores del conocimiento. (Ruiz, Ramón: Ciencia Aplicada, 2004)
M: La Ciencia es el conocimiento que ha sido adquirido sistemáticamente a través de un método o por medio de descubrimientos casuales que se convierten en útiles o con algún fin catalogados de acuerdo a la importancia, desde el punto de vista filosófico se busca más el porqué de ese conocimiento emergido de algún procedimiento que se catalogue dentro de la ciencia. La teoría nos dará el modelo para un estudio y por ende hipótesis.

¿Qué entendemos por cultura científica?
H: Conjunto de conocimientos no especializados de las diversas ramas del saber científico que permiten desarrollar un juicio crítico sobre las mismas, y que idealmente poseería cualquier persona educada. (Guerrero, José Antonio: Ciencia y su comunicación social, 2010)
M: Es el saber común de los públicos, de una sociedad sobre el tema o los temas de ciencia, ya sea por la difusión que han hecho los poderes públicos y/o por la iniciativa de la misma sociedad, es el conocimiento generalizado dentro de una cultura.

Y así, aprendí más… @machemoreno