Buscando conceptos que hablen de la
ciencia y la tecnología, he encontrado los de autores reconocidos y a estos he
sumado los generados por la interacción que mantuvimos entre mis compañeros
maestrantes un tiempo atrás. Además,
dado que esta debe ser comunicada, les presento también definiciones de periodismo
y comunicación, motor de trasmisión de un mensaje, claro que aquí visto desde
la arista que me llama la atención. Lo que veo singular de este artículo es
que los expongo por género, no género de disciplina académica, les hablo del
femenino y masculino. Los hombres definen de una forma y las mujeres de otra
sin alejarse de la raíz y de los parámetros aprendidos, lo que se une desde
luego al acervo, y más interesante es que las damas decimos las cosas más concretas, con menos explicación. (Bien!!!)
Les entrego esta simpática
lectura para tener un poquito de conocimiento extra y hacernos más interesante
el día a día. Observemos, oigamos y hablemos
más del tema.
H: Hombres
Pierre Curie, físico francés, pionero en estudios de radiactividad y ganador del Nobel en Física, junto con Marie Curie, su esposa, quien ganó dos premios Nobel en las disciplinas de Física y Química. Fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. |
H: Hombres
M: Mujeres
¿Qué es la Comunicación?
H: Consiste en la transmisión de
un mensaje de una persona o entidad a otra, con base a un objetivo prefijado a
través de un determinado medio. Para que la comunicación se efectúe con un
mínimo de eficacia hay que conocer y valorar sus diferentes elementos: El
emisor, canal o medio de transmisión, y el receptor. (García, Mariola: Las
claves de la publicidad, 2088)
M: Es la manera de dar
información, de llegar a un receptor con algún tipo de método y datos dentro de
códigos que se adaptan al medio en que está el receptor y con canales de
distinta índole.
¿Qué es la comunicación de la ciencia?
H: Labor multidisciplinaria que
utiliza la diversidad de medios para el conocimiento científico de los
distintos públicos voluntarios, recreando ese conocimiento con fidelidad,
contextualizando para hacerlo accesible. (Sánchez, Ana María: Programas y experiencias
en popularización de la ciencia y tecnología, 2005).
M: Es la estructura periodística
para llegar a un grupo social amplio, o a un público en especial que desea,
requiere, necesite o vea provechosa la información. Se maneja de acuerdo a los
contenidos científicos.
¿Qué es el periodismo científico?
H: Divulgar a través de los
medios de comunicación de masas y en lenguaje accesible informaciones
científicas y tecnológicas. Lo que le distingue de la divulgación, no es el
tema, sino el vehículo utilizado. (Calvo, Manuel: Programas y experiencias en
popularización de la ciencia y tecnología, 2005).
M: Es el espacio dentro de la
rama periodística direccionada a dar la correcta y sintetizada información de
ciencia para un público, desde lo más complejo a lo más accesible este. Se
define como una especialización del periodismo.
¿Qué estamos entendiendo por ciencia en el mundo contemporáneo?
H: Es totalmente evidente que en
la actualidad la diferenciación continúa prevaleciendo sobre la integración de
la ciencia; no obstante, el aceleramiento del progreso científico técnico exige
un agudo reforzamiento de los procesos de interacción de las disciplinas
científicas y de la ampliación y profundización de los procesos integradores
del conocimiento. (Ruiz, Ramón: Ciencia Aplicada, 2004)
M: La Ciencia es el conocimiento
que ha sido adquirido sistemáticamente a través de un método o por medio de
descubrimientos casuales que se convierten en útiles o con algún fin
catalogados de acuerdo a la importancia, desde el punto de vista filosófico se
busca más el porqué de ese conocimiento emergido de algún procedimiento que se
catalogue dentro de la ciencia. La teoría nos dará el modelo para un estudio y
por ende hipótesis.
¿Qué entendemos por cultura científica?
H: Conjunto de conocimientos no
especializados de las diversas ramas del saber científico que permiten
desarrollar un juicio crítico sobre las mismas, y que idealmente poseería
cualquier persona educada. (Guerrero, José Antonio: Ciencia y su comunicación
social, 2010)
M: Es el saber común de los
públicos, de una sociedad sobre el tema o los temas de ciencia, ya sea por la
difusión que han hecho los poderes públicos y/o por la iniciativa de la misma
sociedad, es el conocimiento generalizado dentro de una cultura.
Y así, aprendí más… @machemoreno