viernes, 10 de noviembre de 2017

RADIO TRANSMEDIA - Notas para la redacción del relato transmediático




Leyendo del tema planteado en el título, encontré estos interesantes consejos para generar trabajos radiofónicos transmedia, y eso que no solo los podemos aplicar en radio. El periodista puede tomarlos en cuenta para sumar a sus contenidos aquella "magia" que hará de un producto, que siempre hemos creído es solo para un canal, en uno multiplataforma. 
¡Disfruten!

MC 


El concepto de transmedia es, por otra parte aplicable en cualquier situación en la que intervenga un proceso narrativo. Suelen señalarse cuatro claves, extraídas de la 4th “Futures of Entertainment” Conference, para la nueva era que la radio comienza:

Las historias deben ser penetrantes. Jenkins, que acuñó el término trans­media, ha resaltado ya la “penetrabilidad” como el principio clave de la narración transmedia, destacando la importancia de crear narrativas capaces tanto de difun­dirse fácilmente como de calar hondo en el receptor. Mientras que muchos de los actuales expertos en comunicación se centran más en la expansión horizontal de las narrativas (a través de plataformas, redes, usuarios, etc.), es precisamente su capacidad de expansión vertical, su penetrabilidad, la que establece las duraciones auténticas.

Cada parte de una historia ha de ser enriquecedora, pero no esencial, para la experiencia global. Conforme la narración deje de estar confinada a los canales tradicionales, las historias fluirán, reaccionarán y se adaptarán a los nuevos for­matos. No obstante, cada parte de la historia, ya sea una cuña o un episodio web (“Easy to Assemble” de Ikea o el vídeo “Day of Light” lanzado en la red al inicio de 2013), enriquece la narración global sin llegar a constituir un elemento esencial de su desarrollo. Ninguna manifestación o plataforma debe ser indispensable para la comprensión de la trama principal, pero cada porción debe contribuir a enriquecer el conjunto.

Comprender cómo crear un grupo sólido de seguidores es uno de los retos más importantes que afrontan hoy en día los creadores de contenidos en radio. Gracias a Internet, los fans han cobrado una mayor importancia, y la relación entre el creador y su audiencia, antes estática, ha devenido en un diálogo en tiempo real, que permite incluso la colaboración entre ambos. Las reacciones surgen en múltiples formatos (desde la remezcla del material hasta las parodias, pasando por webs dedicadas a nuestra obra). Conviene que los creadores comiencen a considerar a sus audiencias como co-creadores de sus narrativas en lugar de como barómetros. En última instancia, el objetivo no es crear sólo una historia, sino también un mundo alrededor de ella. El cuarto principio de la narrativa transmedia, según Jenkins, se centra en la importancia de crear un mundo en el que nuestra historia pueda ubicarse.

La aproximación al conocimiento del trabajo del profesional de la radio en un momento de importantes cambios, que la evolución tecnológica permite definir como contexto transmedia, ha permitido al menos señalar estas consideraciones resultantes:

• La exploración de estrategias de comunicación transmedia entre las di­versas plataformas de comunicación ha posibilitado la creación de entornos de comunicación con un elevado nivel de interacción, de gran riqueza informativa, cognitiva y emocional. Actualmente, este tipo de escenarios está siendo explorado con resultados muy interesantes y prometedores con respecto a sus complementa­riedades.

• En este entorno cobra cada vez más valor la investigación, búsqueda y re­cuperación de documentos multimedia (textos, audio, vídeo, imágenes, etc.) que pueden ser utilizados en múltiples plataformas tecnológicas en las que el compo­nente móvil ha venido a tener una gran presencia.

• La webradio parece el estado actual al que la evolución tecnológica ha llevado a la radio en su permanente reinvención. Presenta así un potencial que resulta de las características comunicacionales diferenciadoras típicas de la radio: ubicuidad, simplicidad, flexibilidad e intimismo. Estas características garantizan una perennidad conceptual que justifica la atención investigadora al papel de la radio en general, o de la webradio en particular, en contextos transmedia, ya sea en los planos tradicionales de la radio (informativo y de entretenimiento), ya sea en los nuevos planos como la educación y la formación.
• En contextos transmedia, la radio hertziana sigue teniendo su lugar y pue­de afirmarse que ha evolucionado rápidamente por debajo, incluso, de los radares de los media studies, y es difícil seguirla; aunque hay que admitir que ha sabido adaptarse a los cambios impuestos por la última revolución tecnológica.

• En suma, los recursos de la palabra oída que la radio utiliza son una poderosa ayuda para potenciar y estimular la atención y la escucha. El lenguaje, en cuanto realidad viva, contiene una dinámica natural de gran riqueza que permite valorar el relato como una comunicación expresiva, atractiva, flexible y lúdica, que confiere dinamismo y creatividad al proceso comunicativo y por ende sostiene la argumentación.




Tomado de De la radio interactiva a la radio transmedia: nuevas perspectivas para los profesionales del medio. García González-Profesora Titular Doctora (Universidad de Vigo).