sábado, 2 de noviembre de 2024

La opinión regida por lo que dicen los medios. Nos lo recuerdan Lippmann y Scolari, con 100 años de diferencia

 Sin duda, dos textos que un periodista o comunicador debería leer obligatoriamente, aunque no se los presenten en la universidad, son: La opinión pública, presentado en 1922 por el periodista y gran observador estadounidense Walter Lippmann, y La guerra de las plataformas (2022), del argentino Carlos Scolari. 

La opinión regida por lo que dicen los medios. Nos lo recuerdan Lippmann y Scolari, con 100 años de diferencia

 Pasaron 100 años entre cada libro, confirmando que son atemporales y que se comunicaron, casi con poderes mutables del tiempo. Son una "lectoterapia" de choque sobre lo que hemos recibido y recibimos desde los medios de comunicación y la red. 

Hoy compartimos con nuestros gurús, la tecnología y la comunicación, desde que abrimos los ojos en la mañana. No por nada es el campo con más innovación en los últimos años. Con ellas tenemos maneras fáciles, complejas y contradictorias de actuar y tomar decisiones. Por ello, la importancia de mantener la conciencia alerta a la hora de trabajar con herramientas a las que les damos datos y para crear para el público. 

Estas obras abordan esta realidad con enfoques diferentes con una visión profunda sobre cómo la información y la percepción moldean nuestra realidad. Scolari nos sumerge en el ecosistema de las plataformas digitales, donde la competencia entre gigantes tecnológicos no solo define el mercado a cada segundo, sino que también transforma la manera en que consumimos la información. 

La guerra de las plataformas es una lucha por el control de nuestros datos y nuestra atención. Lippmann, por su parte, nos ofrece una reflexión sobre la opinión pública y cómo esta se forma a partir de imágenes mentales (definición genial, a mi parecer) que construimos sobre nuestro entorno. Destaca que la realidad que percibimos está marcada por la información que consumimos, lo que plantea un dilema crucial… ¿cómo podemos confiar en nuestra percepción si está tan influenciada por los medios y las plataformas que elegimos? La opinión se convierte en un reflejo de los mensajes que dominan el espacio mediático, muchas veces distorsionados por intereses económicos y políticos, y que giran en nuestra cabeza mientras tratamos de discernir... ¡Ay, la democracia! 

Los dos textos que hoy recomiendo revelan un panorama inquietante. La guerra de las plataformas no es solo una batalla por el dominio del mercado, también lo es por el control de la narrativa pública: qué vamos a decir en redes, a qué medios o líderes de opinión vamos a tomar en cuenta y a quién le vamos a creer o desacreditar. Además, las plataformas, al extraer y explotar los datos que damos libremente en la mayoría de los casos, no solo ofrecen contenido, sino que moldean nuestras percepciones y opiniones. En este sentido, la lucha por la atención del usuario se convierte en una por la construcción de la realidad misma. Así que ¡cuide su realidad y escoja bien a quién o a qué seguir! 

La complejidad de la situación aumenta cuando consideramos el papel de la prensa. Lippmann argumenta que esta debería actuar como informadora, en lugar de simplemente reflejar la opinión pública; sin embargo, en el entorno actual, donde el internet en nuestras manos domina la distribución de información, la prensa se encuentra atrapada entre la necesidad de adaptarse a un nuevo modelo de negocio y la responsabilidad de informar de manera objetiva. Nos enseñaron a los periodistas, y lo repito cada vez que puedo a mis alumnos, que debemos informar, educar y entretener desde el medio que sea. 

A medida que navegamos por lo mediático, es crucial que seamos conscientes de cómo nuestras percepciones son moldeadas y, a su vez, cómo nuestras opiniones pueden influir en el futuro de la tecnología y la comunicación. Queríamos soluciones, ya tenemos, por ejemplo, a la inteligencia artificial. La responsabilidad cae tanto en los consumidores de información como en los creadores de contenido, quienes deben buscar una verdad más profunda en un mundo saturado de ruido y distracción.


Columna de opinión - Seminario de actualización en teorías de la comunicación. Doctorado en Comunicación. UCA