martes, 12 de noviembre de 2019

LA SOSTENIBILIDAD EN LA ACUICULTURA DE ECUADOR VA POR BUEN CAMINO


Publicada en nov 2019, revista Desde Cero Diario El Telégrafo

LA SOSTENIBILIDAD EN LA ACUICULTURA DE ECUADOR VA POR BUEN CAMINO
Ecuador es el productor número uno de camarón en todas las Américas, entre cuarto y quinto a nivel mundial y sabe cómo penetrar a mercados nuevos con buena estrategia.

José Villalón, cuenta con una maestría en Ciencias en Nutrición de Pescado de la Universidad de Washington, fue parte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dirigiendo el Programa de Acuicultura Global seis años para crear estándares ambientales y sociales para 12 especies. Con WWF e IDH cofundó y fue presidente del Consejo de Administración de Acuicultura (ASC).
En 1991, mientras trabajaba en Ecuador, escribió el "Manual práctico para la producción comercial semi intensiva de camarones marinos"  que hoy es usado en granjas camaroneras en América Latina. Actualmente es director Corporativo de Sostenibilidad de Nutreco, empresa holandesa especializada en alimentación sostenible para animales de cultivo marinos presente en 40 países.

¿A qué nos referimos con sostenibilidad en acuicultura?
La palabra sostenibilidad significa diferentes cosas de acuerdo al medio; uno de los grandes problemas es que muchos no conocen exactamente lo que significa; entonces, lo que se debe hacer es establecer las definiciones para una buena práctica en esta área. Hoy en día esto se está entendiendo y aplicando más y más por el estilo de transparencia y procesos de los insumos en el alimento balanceado. Uno debe preguntarse: ¿de dónde viene la harina de pescado que usamos para mezclar y hacer alimento para el camarón?, pues del mar; esto significa que se está sobrepescando, y si esto se reemplaza con soya vendrá de la tierra, entonces estaremos deforestando para cultivarla. Esto genera un  impacto ambiental que el mundo acuícola debe empezar a resolver pero, más que resolver, porque ya mucha de la industria está en camino de hacerlo, es demostrar que estos ingredientes vienen de una fuente responsable.
Por otro lado esto tiene mucho que ver con los impactos sociales ya que debemos asegurar que las granjas sean un lugar seguro y amable para que el empleado se sienta bien y orgulloso.
Creo que los empresarios ecuatorianos están tomando estos detalles como indicadores de sostenibilidad porque toman en cuenta que para los mercados internacionales es importante conocer, entre otras cosas, si en la alimentación se abusó del uso de antibióticos, si se toman en cuenta los ingredientes de su alimento, la polución de nutrientes en los estuarios, o sea, si el agua que sale de la camaronera está cargada o no con nutrientes, porque si es o no así puede cambiar la ecología del estero que recibe las aguas que salen de las camaroneras.

¿Las empresas que actúan así tienen más ingresos?
Hasta cierto punto sí y no. No, porque es muy raro que el consumidor final pague más por un producto sostenible pero, lo que sí es seguro es que si el producto no es sostenible va a limitar el ingreso a ciertos mercados. Por ejemplo, si el camarón que está destinado a Europa no tiene certificación ecológica ASC (Aquaculture Stewardship Council) es muy raro que se lo acepte, en este caso Ecuador es de los principales países que ha adoptado este estándar ambiental para demostrar que la producción fue hecha de forma responsable ambientalmente hablando.

¿Cómo medir o cuantificar la actividad de sostenibilidad?
En esta actividad es difícil medir de manera mensual u anual lo que la empresa hace, lo que sí debe hacerse es incorporar los conceptos y la filosofía sostenible en su estrategia de negocio, no es cuestión de solamente cumplir con “a, b y c” y decir ahora soy sostenible; la sostenibilidad es dinámica, siempre puede mejorar y las empresas exitosas en sostenibilidad son las que la han incorporado, entonces, tienen ciertos aspectos en la forma de gerenciar.

De acuerdo a su experiencia en este país ¿cómo ve la evolución?
Fui camaronero y me forme aquí de 1983 a 1995 y lo bueno de Ecuador es que el empresario ecuatoriano tiene una mentalidad atrevida y emprendedora, entonces, cuando se encuentra con un desafío es el primero en resolverlo, lo he visto como con un Síndrome de Taura, Síndrome de la Gaviota, Mancha Blanca o más enfermedades. Aquí se rebota produciendo mucho más por hectárea por la destreza del local que busca innovar e incorporar la ciencia y la tecnología para resolver el problema. Van por buen camino, ustedes compiten a nivel mundial igual o mejor que países considerados fuertes.
Básicamente el futuro de este país está en agarrar la oportunidad de tomar de la mano al consumidor final del camarón en Europa, Estados Unidos o China y llevarlo por el viaje hacia la sostenibilidad, explicando lo que se está haciendo.

¿Qué hace la empresa que usted representa en Ecuador?
Nutreco es una empresa global que tiene su base en Holanda y cuenta con 12000 empleados a nivel en más de 100 plantas; la mitad de Nutreco es Skretting dedicada específicamente a la producción de alimentos balanceados para 60 especies de mariscos de cultivo. En Ecuador hacemos para tilapia, bagre, trucha y otros y, a nivel mundial somos número uno en salmón; la otra mitad es Trouw Nutrition que hace pre mezclas para alimentos de animales terrestres como pollo, cerdo y res y para el área lechera que requiere vitaminas, ácidos orgánicos y minerales con materia prima importada y local de acuerdo a la ubicación. Las ventas anuales de Nutreco suman los 7 billones de euros.