publicada en noviembre 2019, revista Desde Cero, El Telégrafo
EL COMERCIO ELECTRÓNICO FORMAL E INFORMAL,
CAMPOS QUE ECUADOR DEBE ATENDER MÁS
A la hora vender muchos emprendedores optan por
hacerlo vía redes sociales o cara a cara, esto puede cambiar y aumentar
ingresos si se transforma la manera de pensar y de querer hacer negocios.
La Cámara
de Comercio de Guayaquil (CCG) en 2012 fue pionera en cuanto a comercio digital
se refiere en el país con el Cyber Monday (www.cybermonday.ec), en aquel entonces una telefónica y una aerolínea apostaron por vender
por medio de clics, algo que hoy es tendencia y que se da hace varios años en
Estados Unidos los lunes posteriores del Black Friday; en dicha ocasión se
registraron 13.000 visitas y en este año, en septiembre, se contaron más de
200.000 en 48 horas, ahora se preparan para la nueva edición el 2 de diciembre.
German
Linch Navarro, máster en educación y experto en Asesoramiento Educativo
Familiar y en Gerencia Académica y Directiva, es director de Idepro, Instituto
de Desarrollo Empresarial de la CCG, nos comenta que en Ecuador estamos
comenzando a tomar más atención al comercio electrónico, pero para esto se debe
conocer más sobre el formal y el informal que debe migrar de redes sociales a
plataformas que le generarán mayores ingresos.
¿Qué es el comercio electrónico formal e
informal?
El comercio
electrónico formal es aquel en donde ingresas a una página web, sea por el
computador, tableta o celular, escoges tu producto y vas a tu carrito de
compras, das los datos, pagas con la tarjeta desde un botón de pagos y ese
dinero el banco lo envía al comercio, este recibe el pedido y lo despacha. Es
inevitable no tener botón de pago y facturación, es un esquema de trabajo
complejo no tan sencillo de realizar. Muchas empresas que comenzaron a hacer
este tipo de ventas requirieron una inversión intelectual, tecnológica y mucho
apoyo por parte de los bancos para ejecutarlo y cobrar.
El comercio
electrónico informal, es tal como el del emprendedor que vende en Instagram o
Facebook y lo lleva él mismo al comprador. Estos vendedores son los que no
pueden acceder a estos botones y tienen las redes sociales; son miles que
venden ropa, joyería, comida y más. El comercio electrónico es la palabra técnica pero le decimos también digital; el tradicional lo hacemos cara a cara
¿Cómo se avanza Ecuador en esta rama virtual?
Es un reto
que vamos superando, el año pasado tuvimos 2 eventos con más de 500.000
visitantes y eso significa que el consumidor está ávido de ofertas en línea y
confía más en transacciones vía web. Es un trabajo en conjunto de tarjetas de
crédito con los bancos, Cámara y los comercios para que el comprador reciba su
compra, ya que lo que quiere que pase es lo mismo que cuando va personalmente;
con el tiempo eso se fortalece mejorando la conducta. Es un nicho de mercado
que tenemos que seguir impulsando en Ecuador porque en 2012 la penetración del
internet en Ecuador era del 5%, hoy llegamos al 60%, este acceso ha ido
subiendo y esto provocó a que la gente pueda probar cosas nuevas.
¿Cómo se logra dar a conocer más este tipo de
negocio?
Por medio
de la capacitación para que se pierda el miedo a hacer algo distinto y se logre
transaccionar en línea ya que muchos no saben qué hacer. Hay bancos que ahora
permanentemente están informando sobre la importancia del manejo de la
información privada o del tipo de página al que se debe ingresar. En Idepro,
por ejemplo, estamos para el público en general y brindamos beneficios a los
más de 10.000 socios que tenemos en la CCG que mayoritariamente son importadores;
el 80% son pequeñas empresas y tenemos un equipo de atención preparado para
atender todas sus dudas, nos comunicamos por correos, mensajes, redes sociales,
por chat y con personas claves.
¿En el Cyber Monday solo participan socios?
No, lo
importante es extender una mano a los que desean esta plataforma y que puedan
probar algo que les generará ventas. Los emprendedores pagan, desde $50
dependiendo el tipo de presencia y eso se reinvierte en comunicación por medios,
redes sociales e impresos para poder hacer nuevos eventos digitales y que todos
sean beneficiados, que el grande apoye al pequeño.
Si sacamos
porcentajes sobre el tipo de compradores el 56% es de Guayaquil, el 31% de
Quito y el resto de otras ciudades; 97% de Ecuador y 3% del extranjero. En los
primeros años de este evento nativo digital las cifras salían de afuera, era
interesante porque compraban desde España, Italia o Estados Unidos para sus
familiares en Ecuador.
Cada
empresa maneja sus propios números, nosotros manejamos clics o vistas al portal
y como datos interesantes tenemos que las edades que participan más van entre
25 a 44 años, el 72% accede desde un smartphone y el sexo femenino esta vez fue
más comprador con 55% de peso.
¿Esta tendencia puede igualar a la venta
tradicional?
Podría sí,
estamos en proceso de crecimiento, tenemos mejor internet, vital para que todo
esto florezca y se han bajado sus costos, lo que permite que se llegue a más
ciudadanos. Esto viene ligado a que la gente debe tener una cuenta bancaria y
una tarjeta de crédito o débito para transaccionar, de ahí partimos en equipo.
El comercio
está mejorando pero es difícil por la cantidad de restricciones, eso es
innegable; se busca cambiar y disminuir aranceles principalmente porque Ecuador
es un país importador y el comerciante tiene que vender, y si hay falta de
producto no puede emplear a más gente, por lo tanto no se genera empleo con la
velocidad que quisiéramos, es un circulo; con menos cantidad de impuestos, de
trabas, de aranceles, la economía se va reactivar, así como la electrónica.
Si un socio quiere vender vía online ¿qué
necesita?
Se lo
capacita, se le informa del Cyber Monday y se trabaja en un plan para estar
preparado. Ahora estamos implementando el departamento de emprendimiento e
innovación para dar asesorías más personalizadas y específicas para poder
ayudar a cada socio en lo que requiera, porque no todos son iguales, son
totalmente distintos.
¿Podrían unirse más cámaras en un Cyber Monday?
Abrimos
puertas a todos los gremios que quieran trabajar con nosotros para hacer algo
grande, trabajar en equipo es mejor.
El Cyber
Monday en Ecuador ha sido un ejemplo para impulsar el comercio electrónico, la
CCG fue premiada como finalista en un congreso mundial de cámaras en Australia
el año pasado; afuera lo ven como impulso para el país y trabajamos en crear un
marketplace (web) para ingresar productos con todas las seguridades y
transparencia a inicios del próximo año.