jueves, 31 de octubre de 2019

RED HORECA , LA ORGANIZACIÓN QUE HARÁ CRECER MÁS AL SECTOR


Publicada en octubre 2019, revista Desde Cero de El Telégrafo


RED HORECA , LA ORGANIZACIÓN QUE HARÁ CRECER MÁS AL SECTOR

La organización busca mejorar la gestión los establecimientos de alimentos y bebidas de trayectoria y de aquellos que comienzan como emprendimientos.

Uno de los mayores sectores de ingresos en el mercado es el denominado horeca, término que significa hoteles, restaurantes, cafeterías y catering, y surgió en Países Bajos para referirse a este tipo de servicios.

En Ecuador, de acuerdo al Ministerio de Turismo, en el primer semestre de 2018, los ingresos gracias al turismo fueron  de 1.156,9 millones de dólares. Esto es un 49,6% más que 2017, por ello este sector requiere más atención y herramientas para entregar un mejor servicio y dar a conocer más al país a nivel internacional. Con este afán hace dos años se creó la Red Horeca, con el apoyo del Grupo Taquina de comunicación reuniendo a establecimientos gastronómicos y hoteles que buscan impulsar lo que ofrecen. A esta se suman proveedores de servicios y productos para poder crear una sinergia en pro del campo gastronómico y turístico.

Danny Torres Endara, coordinador del programa Red Horeca Ecuador 2019, nos cuenta que se busca mayor involucramiento de quienes están en esta división para estar más conscientes que para crecer se debe contar con conocimientos y para ello esta entidad organiza congresos para capacitar en Gestión de Establecimientos de Alimentos y Bebidas. Por ahora van Machala, Loja, Cuenca, Guayaquil, Santo Domingo, Manta. Baños e Ibarra; en la primera ronda se logró llegar a unas 2000 personas, un éxito, ya que se esperaba un número de entre 80 a 100 por ciudad y las inscripciones superaron las 200, solo en Quito se registraron unas 890 de aproximadamente 230 establecimientos.
“La red desea que todos conozcamos más de cómo actuar en este medio, entendiendo sobre la materia y lo que implica servir a otros, tener más proveedores y facilitar las necesidades de los establecimientos que tienen su tiempo y los nuevos, aquí  los podemos capacitar para ser mejores, dar herramientas y los vínculos con proveedores”, afirma Torres.  

El éxito de estos encuentros, que entregan un certificado de 8 horas académicas y son gratuitos,  se debe en grandísima parte a su capacitador, el chef lojano de trayectoria internacional, Edgar Leon, embajador gastronómico del Ecuador y de varias marcas; Dr. en filosofía, licenciado en hotelería, además cuenta con una maestría en cocina y es periodista gastronómico; fue estudiante y da clases en las escuelas Cordon Bleu con sede en Francia y es autor del segundo mejor libro gastronómico del mundo “Sopas, la Identidad de Ecuador”. A decir de él este proyecto motiva mucho para bajar la academia a una experiencia vivencial y compartir lo que aprendió para saber cómo se hace un negocio de este tipo y ahora está analizando la posibilidad de llevarlo a España, Alemania e Italia.

Alguna vez le comentaron en España que Ecuador tiene buena comida pero no buen servicio, eso significa que no lo tiene, por ello se requiere que el ecuatoriano de prepare en dichos campo para entregar el servicio que cada uno desea recibir cada vez que asista aun local, sea grande o pequeño, de lujo o una carreta o de un mercado, puesto que todos merecen el mismo respeto que si fuese el restaurante de un chef preparado en escuela, se debe valorar al que emprendió en este campo.
Las capacitaciones fueron intensivas para aprender a conceptualizar un negocio de alimentos y bebidas, establecer costos fijos y variables, estandarizar recetas, universalizar la cocina, manejo de protocolo y etiqueta de servicio, mejorar la calidad en la sanidad, higiene y procesos y, la calidez de un servicio.