Publicada en octubre 2019, revista Desde Cero de El Telégrafo
RED HORECA
, LA ORGANIZACIÓN QUE HARÁ CRECER MÁS AL SECTOR
La
organización busca mejorar la gestión los establecimientos de alimentos y
bebidas de trayectoria y de aquellos que comienzan como emprendimientos.
Uno de los
mayores sectores de ingresos en el mercado es el denominado horeca, término que
significa hoteles, restaurantes, cafeterías y catering, y surgió en Países
Bajos para referirse a este tipo de servicios.
En Ecuador,
de acuerdo al Ministerio de Turismo, en el primer semestre de 2018, los
ingresos gracias al turismo fueron de
1.156,9 millones de dólares. Esto es un 49,6% más que 2017, por ello este
sector requiere más atención y herramientas para entregar un mejor servicio y
dar a conocer más al país a nivel internacional. Con este afán hace dos años se
creó la Red Horeca, con el apoyo del Grupo Taquina de comunicación reuniendo a
establecimientos gastronómicos y hoteles que buscan impulsar lo que ofrecen. A
esta se suman proveedores de servicios y productos para poder crear una
sinergia en pro del campo gastronómico y turístico.
Danny
Torres Endara, coordinador del programa Red Horeca Ecuador 2019, nos cuenta que
se busca mayor involucramiento de quienes están en esta división para estar más
conscientes que para crecer se debe contar con conocimientos y para ello esta
entidad organiza congresos para capacitar en Gestión de Establecimientos de Alimentos
y Bebidas. Por ahora van Machala, Loja, Cuenca, Guayaquil, Santo Domingo,
Manta. Baños e Ibarra; en la primera ronda se logró llegar a unas 2000
personas, un éxito, ya que se esperaba un número de entre 80 a 100 por ciudad y
las inscripciones superaron las 200, solo en Quito se registraron unas 890 de
aproximadamente 230 establecimientos.
“La red desea
que todos conozcamos más de cómo actuar en este medio, entendiendo sobre la
materia y lo que implica servir a otros, tener más proveedores y facilitar las
necesidades de los establecimientos que tienen su tiempo y los nuevos,
aquí los podemos capacitar para ser
mejores, dar herramientas y los vínculos con proveedores”, afirma Torres.
El éxito de
estos encuentros, que entregan un certificado de 8 horas académicas y son
gratuitos, se debe en grandísima parte a
su capacitador, el chef lojano de trayectoria internacional, Edgar Leon, embajador
gastronómico del Ecuador y de varias marcas; Dr. en filosofía, licenciado en
hotelería, además cuenta con una maestría en cocina y es periodista
gastronómico; fue estudiante y da clases en las escuelas Cordon Bleu con sede
en Francia y es autor del segundo mejor libro gastronómico del mundo “Sopas, la
Identidad de Ecuador”. A decir de él este proyecto motiva mucho para bajar la
academia a una experiencia vivencial y compartir lo que aprendió para saber
cómo se hace un negocio de este tipo y ahora está analizando la posibilidad de
llevarlo a España, Alemania e Italia.
Alguna vez
le comentaron en España que Ecuador tiene buena comida pero no buen servicio,
eso significa que no lo tiene, por ello se requiere que el ecuatoriano de
prepare en dichos campo para entregar el servicio que cada uno desea recibir
cada vez que asista aun local, sea grande o pequeño, de lujo o una carreta o de
un mercado, puesto que todos merecen el mismo respeto que si fuese el
restaurante de un chef preparado en escuela, se debe valorar al que emprendió
en este campo.
Las
capacitaciones fueron intensivas para aprender a conceptualizar un negocio de
alimentos y bebidas, establecer costos fijos y variables, estandarizar recetas,
universalizar la cocina, manejo de protocolo y etiqueta de servicio, mejorar la
calidad en la sanidad, higiene y procesos y, la calidez de un servicio.