Nota para Diario PP el Verdadero. 11 de julio 2015.
Guayaquil de mis sabores, una tradición de lo rico y típico guayaco
Gracias al rescate de las recetas de antaño fue declarado como el encuentro gastronómico de la ciudad.
María Cecilia Moreno / Guayaquil
La olla del Unipark Hotel está más caliente que nunca desde ayer, pues inició el festival gastronómico Guayaquil de mis sabores, que ofrece platos a la carta, bocados y dulces característicos de la ciudad y sus alrededores.
Este evento culinario arrancó en 1997 y ha sido declarado el festival gastronómico de la ciudad por el Municipio, dado que ha rescatado sabores locales ininterrumpidamente, por lo que lo hace muy esperado por los amantes de la mesa con alma guayaca y hace del hotel el establecimiento más preocupado por valorar el arte culinario nacional.
En este evento nos podremos servir los platillos que hacían las abuelitas, el dulce del que hablan los bisabuelos y el rico chocolate y aplanchado que podemos hacernos en casa, pero con la gran diferencia de que aquí lo tenemos con la verdadera plancha de la época que le da un “saborcito” distinto.
Mariscos, carnes de res, aves, cerdo y productos de la tierra comeremos en múltiples recetas, más de 50, lo que nos confirma el chef ejecutivo del hotel, Even Hanne. A él le gustan los encebollados y los platos con carne de cerdo, y de eso tendremos mucho, ya que en la carta hay para elegir delicias como secos, encebollados, fritada, carnes asadas y más, sumado a platos como caldo de bolas, de salchicha, chupe de pescado, en fin, hay para todo antojo, sin dejar de lado la ya famosa carreta La fundadora, con ricuras como morocho, chocolate caliente, panes variados y los ricos y grandes aplanchados.
¿Pero serán estos los sabores de antaño? Sí, ya que tienen mucho respecto a los platos que se comían en la colonia. Estos nos trasladan a la cocina de los abuelos de nuestros abuelos, sin dejar de lado la gran influencia peruana, dado que nos encontrábamos muy conectados con Lima, desde esa ciudad por mar estábamos a tan solo dos días, a diferencia de Quito con 11 días por la ruta marítima. Entre algunos personajes que han disfrutado de este festival está la reina de Guayaquil, Andrea Torres, quien nos confesó que ama los cangrejos, arroz con menestra y carne, los patacones y el jugo de coco, y en casa el seco de gallina que hace su mamá. Y como ella también la reportera de noticias, Lucía Jaramillo, los presentadores de Tv., Roberto Begué y Kathiuska Peralta, que disfrutaron de cada bocado en apertura de este festival. (I)
DATOS
El festival estará desde el 10 de julio hasta fin de mes en el Unicafé del Unipark Hotel.
El festival estará desde el 10 de julio hasta fin de mes en el Unicafé del Unipark Hotel.
Más de 50 platos a la carta, que oscilan entre los $ 4,50 y $ 18,50.
La atención es desde el mediodía hasta las 3 de la tarde y desde las 4 hasta las 9 de la noche.
La carreta La Fundadora ofrece sánduches aplanchados, morocho, empanadas, chocolate y más, desde las 4 de la tarde.
Hay más de 20 tipos de dulces, incluyendo el cake de banano y chocolate, arroz con leche, cocaditas, el infaltable café y el coctel estrella de la casa “La perla negra hecho con pechiche”.