Fui parte de un panel sobre periodismo digital,
al que se lo llamó: Nuevas plataformas comunicacionales, inmediatez o
veracidad. Este fue organizado por los alumnos del cuarto año A-1 de la carrera
de Comunicación social de la Universidad de Guayaquil, la FACSO, en donde
reconocidos periodistas de Ecuador han
cursado sus años de academia.
Acepté muy contenta la invitación para ser
parte de este encuentro con estudiantes; compartí la mesa con profesionales de
la comunicación que se han desempeñado en la rama por muchos más años que yo, era
la más joven, por así decirlo, del grupo en cuestión que daría consejos a los estudiantes.
Qué gran responsabilidad para una… ¿verdad? aún tiemblo un poco, además que fui
la única mujer, bien!
Junto con Jaime de la Cruz y Christian Ocaña. |
Entre estos expertos de la información estaban
los periodistas y catedráticos Jaime de la Cruz, Johnny Vargas, Julio Camba, el
español Christian Ocaña director de http://www.udla.edu.ec/,
quien me dejó una excelente impresión y el comentarista deportivo Diego Arcos,
personaje de televisión que he entrevistado en alguna ocasión, un hombre ameno
e inteligente.
Pues bien, cada uno habló bajo su punto de
vista y experiencia con el periodismo digital, destacando su estilo y la forma
en que usan las plataformas para su labor periodística, claro que unos tuvieron
amplia visión sobre este mundo y otros demostraron no estar tan de acuerdo con su uso, y en general del
uso del internet, postura que cada oyente tomaba de acuerdo a su interés pero;
no se puede negar que lo digital va a la par que lo convencional y más rápido,
es la inmediatez lo que ha hecho de Twitter, Facebook y otras redes tengan
ventaja sobre lo que se publica cada 24 horas, 12, 6 o 4, dependiendo de las
entregas que tenga el medio de comunicación.
Jaime de la Cruz hablando de radio digital. |
Diego Arcos, su vision de Twitter. |
Los panelistas tuvimos la oportunidad de
exponer cada tema de acuerdo a nuestro campo de acción y de la utilidad para
nuestro desempeño. Como ejemplo en el espectro de la radio digital, que nos
contó Jaime de la Cruz, y su ampliación en Ecuador, logrando abrirse camino y sus
posibilidades de crear más radios online. Arcos por su lado se enfocó en el Twitter,
una herramienta que a todos nos involucra, si somos amantes de este mundo, pues
siendo él un usuario con muchos seguidores y generador de contenido se puede
contar con un discurso bastante abierto ante lo que uno se puede encontrar en
esta red social que deja ser a veces “social” para ser “asocial” por el grado de
agresiones que puede un hombre público recibir, pues está expuesto a leer comentarios
nefastos de troles, pero también a recibir el apoyo y aplauso de sus seguidores,
que lo leen para conocer de lo que hace en su profesión, que es para lo que más
usa Diego su Twitter, para hablar de su trabajo.
Crhistian Ocaña, director de www.udla.edu.ec |
Por otra arista, la de los catedráticos, enfocada
a la calidad del contenido que debemos entregar, de la ética y del cómo
redactar, la calidad de las fuentes y de la veracidad que se debe tener para
informar sobre un hecho. La preparación es fundamental a la hora de querer dar
una noticia. A estos maestros se los valora por la experiencia de haber trabajado
en papel más de la mitad de su vida y de su vinculación al mundo virtual para
tomar la onda de la comunicación digital con buena viada y estilo logrando así un
sinfín de maravillas para informar al público de manera clara y rápida, lo que más
se busca en esta “era de la información”, en la que estamos inmersos.
Julio Camba, catedrático. |
Entre los ponentes no faltó quien esté en
contra del periodismo digital, algo que saltó del plato al ponerse en contra de
los que estábamos en la mesa, hasta podría decir de una manera algo agresiva para
los colega. Este dejó claro su punto de vista, “que eso no es periodismo y que
no es real para nadie” dijo. Lo que nos llamó la atención y dejó la duda de cómo
es posible que un académico piense así ante el cambio cultural que se está
dando. Debemos adaptarnos y seguir el paso de los jóvenes que tienen ahora una
nueva cancha para tener cómo y más formas de dar un mensaje. Esa es la ventaja
de los chicos de hoy, que pueden mantenerse en la nube bajo los parámetros del profesionalismo,
de la información y de los públicos que deseen captar, para eso estudian.
Por mi lado hablé de postperiodismo, más
simple: periodismo digital, el que se hace desde siempre pero ahora con el
apoyo del internet para contar con más campos para publicar la noticia que
tengamos a la vista, lo que ya dije antes, pero el postperiodismo con palabra nace
a raíz de la identificación del nacimiento de una cultura digital, que se ha tomado
a todos los usuarios de todo tipo y nivel cultural que navegan en las redes y
que se relacionan con los medios de comunicación.
El público se vincula con el
medio de manera directa al ser gestor de la noticia y así generar contenido de
calidad y tener el poder de dar información real, siempre y cuando se compruebe
la confiabilidad de la fuente (el usuario, tuitero, etc), es una ventaja actual
el hecho de poder tener la ayuda de seguidores que nos cuentan lo que está
pasando fuera de la oficina, en un lugar remoto o en una emergencia, pues este
con solo una foto dirá mucho y hará llegar al público su “nota” hasta cierto
punto periodística, aunque no tenga bases de la carrera este se convierte en un
comunicador a la máxima potencia al ser
testigo de un hecho y ser el o los primeros en darlo a conocer. Claro está que
hay que saber lo que se publica y como se lo hace, es deber del medio de
comunicación confirmar y filtrar la noticia y también dar el crédito de quien
mandó el primer llamado de atención en cuanto a ese acontecimiento para luego
tomar la batuta de manera profesional. Bienvenido postperiodismo.
Pero eso no solo es el postperiodismo, se puede
tener muchos campos de acción en la “matrix”, un periodista consciente del
poder de la comunicación sabe que su relación con los medios digitales es íntima
y deberá buscar la seguridad de la credibilidad, saber que siempre debe estar al
tanto de lo que se comunica en el medio y tener claro que el respeto se lo gana
con una buena tarea y buen desempeño en el mundo virtual. Hay que cuidar la
identidad del usuario, un joven periodista debe conocer a ciencia cierta que
desea ser y debe trabajar para lograr serlo y como mantener a su público
pendiente para conocer qué y cuándo redactar. El cómo es muy importante y su
estilo será el que llame la atención siempre que este diga la verdad. Es así como
se tiene más clara la película de lo que se tiene que redactar para que en el futuro
tengamos una buena identidad entre los colegas que hacen de este su campo de acción
su nicho y quien sabe su espacio laboral, ya que de aquí muchos emprendedores
pueden surgir con pequeñas agencias de comunicación y crecerán con el tiempo.
Un joven periodista debe tener mucha atención
con el detalle de su identidad, debe cuidar su imagen siempre en redes y en la vida
real, no puede ser otro fuera de esta, el respeto se gana por medio de sus
palabras, su actuar, crítica y noticias dadas, es una tarea de siempre hacerse
un autoexamen para tener claro la postura que deseamos ganar ante los públicos
que tenemos captados. Me réferi también al hecho de escribir siempre, de escribir
por lo menos cada semana para hacer una práctica y conocer cómo se piensa sobre
un hecho que nos llamó la atención e identificar que estilo tenemos a la hora
de comunicar de forma escrita, para también rectificar y pulir el estilo que
tenemos al hablar sobre un tema en específico, desde luego hay que publicarlo,
ya sea en un blog o en las redes sociales comunes.
Hay que mantener una imagen limpia en todas las
redes, la misma biografía y foto, además de la forma de comunicar para otros,
es así como ante ellos ganamos presencia, personalidad periodística y posibles empleadores
que buscan llenar vacantes. Esta es una parte de la hoja de vida que se revisa
para conocer a un profesional, ver su razón e inclinaciones hacía las ramas periodísticas.
Los invito a leer a Roberto Guareshi, un
periodista argentino que me dio esta nueva visión sobre el periodismo, profesional
de los mejores en lo convencional pero con la predisposición de poner a sus órdenes
a las nuevas plataformas transformándolas en sus herramientas de trabajo de
manera brillante. Él se encargó de darme otra forma de ver lo que ya llevamos
tiempo haciendo, periodismo digital, pero sin negar la vinculación del publico
directamente para ejercer fuerza en lo que se dice.
Gracias a la facultad, nos entregó un reconocimiento por nuestros años de experiencia y apoyo a la etapa académica. Me siento honrada.
Infinitas gracias por este reconocimiento. |
Dic 2015
@machemoreno