Nota realizada por equipo de periodistas a mi cargo, publicada en diario PP el Verdadero. Dic 2015.
Un implante fabricado con este metal mediante tecnología 3D fue colocado en el Omni Hospital de Guayaquil.
Luego de varias investigaciones y estudios científicos se pudo determinar que los componentes del titanio son tolerables para los tejidos del cuerpo y del organismo, es decir que son biocompatibles, es por ello que se comenzó con la producción de prótesis de este tipo de metal.
Su uso en el campo médico no es nuevo. Este metal es el material habitualmente más empleado en la fabricación de las diferentes piezas que componen los implantes dentales sobre los que se asientan las prótesis fijas, se trata de un metal de un color similar al acero, pero más ligero, fácilmente moldeable y de una extrema dureza.
En octubre pasado, Álex Iglesias, de 31 años, fue sometido a una craneoplastia reconstructiva en el Omni Hospital de Guayaquil. Era la primera vez que en Ecuador se implantaba una prótesis de titanio fabricada mediante tecnología 3D.
Iglesias explica que, tras el impacto de bala que perforó su cráneo, inicialmente se le implantó una pieza acrílica, pero con esta se sentía incómodo porque se le movía, la herida le drenaba demasiado y visualmente la parte frontal de su cabeza estaba hundida y en el área posterior se notaba una bola.
Ante esta situación no dudó en buscar nuevas alternativas. Fue así que llegó al consultorio del neurocirujano Boris Zurita, en el Omni Hospital, quien le habló de los biomodelos elaborados por impresoras 3D. La prótesis que emplea este sistema permite que exista una adaptación perfecta a la morfología del cráneo.
Tecnología 3D
Zurita manifiesta que previo a la intervención quirúrgica de Iglesias se realizó una tomografía computarizada de la lesión del paciente, luego se la digitalizó y se convirtió en una imagen tridimensional que fue manipulada por el especialista para crear un prototipo virtual en el área afectada. Estos datos fueron enviados a Brasil en donde se la diseñó y luego en Estados Unidos se la elaboró.
Es importante destacar que el cirujano debe ingresar las láminas de la tomografía a una aplicación informática, por ejemplo Navegatium, en la cual se crean imágenes tridimensuales de acuerdo a la necesidad del campo quirúrgico. Finalmente, esta es enviada a una impresora 3D de última tecnología que elaborará la pieza.
Segundo caso en el país
Existe otro caso parecido al de Álex. Una mujer recibió el impacto de un proyectil en su cabeza, específicamente arriba del ojo derecho, lo que ocasionó que perdiera su visión en este lado. La prótesis a implantarse próximamente fue planificada para reemplazar el tejido perdido de la parte interna y externa del cráneo, es decir dos prótesis hechas en titanio, modeladas exactamente de acuerdo a la pérdida, en volumen, grosor y dimensiones.
Prótesis de mandíbula, primera en su género
En Brasil hay un caso insólito. Una mujer con un tumor en el hueso de la mandíbula se someterá a una cirugía para reemplazar la estructura completa. La nueva mandíbula de titanio tendrá exactamente las dimensiones y funcionalidad de una normal y contará con zonas para conexión de músculos y de una prótesis dentaria. (F)
Periodista Jaime Centeno.