viernes, 26 de agosto de 2016

APRENDIENDO PERIODISMO DEPORTIVO



Hace unos meses llegó a mis manos una revista deportiva, la que debía nacer conmigo, la revista oficial de Barcelona Sporting Club, la hoy dirijo, edito y circula a nivel nacional en calles y algunos puntos de venta. 

Al inicio pensé que sería difícil, y sí que lo es, esta debe defender los colores de la institución y contar en detalle los pasos del club, la plantilla completa, la administración y desde luego a la hinchada. La que me ha dejado sorprendida por el amor que demuestra por la camiseta. Un amor que me llegó a apasionar a la hora de revisar y escribir sobre BSC.

La primera revista fue un experimento que salió muy bien y además fue tendencia en las redes, algo que nos llenó de dicha a todos los que la escribimos: Madeleine Valle, Jaime Centeno, Wellington Molina y Cessia Murillo y desde luego a quienes la diseñan, Jessica Cedeño y Eduardo Arroyo. Pero la historia es así respecto a quienes hacemos esta edición mensual: Somos un grupo de periodistas que antes no hemos escrito sobre deportes de manera constante, lo increíble es que desde el primer momento nos adaptamos y marcamos un estilo lleno de energía y textos positivos, desde luego bajo consejos e indicaciones de un experto en deportes en prensa escrita, Elías Vinueza, parte del consejo editorial, él nos ha dado pautas y sugerencias con temas interesantes y de cómo se debería escribir para contar un partido y a quienes sería bueno entrevistar, un jugador, técnico o personaje del medio futbolístico. Contamos también con el apoyo del arquitecto Antonio Ubilla, historiador por pasión en temas deportivos, él es un gran colaborador cada mes con su espacio Memorias. Sumado a esto tenemos dos compañeros más de fórmula: Carlos Álvarez y Munir Massuh, amantes del fútbol y desde luego canarios. Ellos son la constante voz que oímos para tener una revista con temas diferentes, ágiles y desde luego muy "barcelonistas".

Para cada página tenemos la misión de revisar en detalle los temas en boga, estar atentos a actos públicos del equipo y contar con punto y coma los partidos, es una tarea que nos ha puesto a pensar diferente y en la que hemos aprendido cada vez más, seguimos caminando con esto y lo mejor de todo es que nos gusta, ¡ya mismo correremos!

Buscando apoyo para nuestro contenido y lograr un mejor estilo en nuestra redacción, he revisando mucho en internet sobre cómo se escribe, consejos, literatura deportiva e información que nos pueda dar una amplia visión de letras a la hora de exponer sobre fútbol. No es tan fácil como parece, más si no se ha sido un periodista deportivo con años de experiencia. En mi caso llevo unos 16 años en el medio y había hecho una que otra cosa en deportes pero nada así de firme, ahora es una cuestión de pensar en función de Barcelona y de fútbol y de cómo podemos promover más al equipo del que siempre he sido hincha, soy barcelonista de corazón y realmente me gusta lo que hago hoy.

Volviendo a la investigación en internet, he hallado mucho que leer y muy interesante, desde consejos ligeros a manuales de estilo de diarios españoles, quienes además junto con la Fundación del español urgente, Fundeu, suman libros y guías muy didácticas que nos ayudan a conocer más del léxico a usar en cada nota, claro está que en América algunos términos cambian y el estilo periodístico también se diferencia de país a país en la región, con sus estilos, modismos y arte de juego.

Mi indagación me llevó a conocer de la historia de los manuales del periodismo deportivo, no sabía, por ejemplo, que los pioneros en hacer un manual fueron los ingleses, quienes también crearon un espacio en un diario para hablar de fútbol y deportes, obvio antes del manual; esta es también la razón por la que hay tantos términos anglos que se incluyen en nuestro vocabulario a la hora de hablar de fútbol.
Desde la mitad del siglo XX, hasta alcanzar el auge actual, se han sumado y dado modificaciones a la hora de hablar del balón y nosotros en este lado del mundo, nos hemos puesto a emular estilos que bien se han adaptado para hacer una crónica deportiva de nivel o acercarnos a las mejores referencias.

Si nos vamos a la parte histórica los primeros en hablar de deportes en los diarios no eran periodistas deportivos como ahora podemos encontrar, hay las carreras universitarias para quienes quieren escribir de estos temas a modo profesional, entonces los que antes impusieron esta tendencia eran los trabajadores clásicos de diario, los que siempre buscaban la noticia para contarla al público y llenar las páginas. Poco a poco se fueron dando cuenta los editores que se tenía que cumplir con una entrega casi diaria de este tipo de información para poder tener a la audiencia cerca de sus publicaciones, es así que surge la sección como tal y el interés creció, luego vino la publicidad deportiva que es otro cuento. 

Las primeras noticias deportivas, reconocidas como tal, nos remontan a 1896, con el diario francés Le Figaró y el diario londinense The Times, cuando se dio la restauración moderna de las olimpiadas en Atenas y los corresponsales publicaron sus escritos narrando de las competiciones de atletismo. Fue hasta mediados del siglo XIX que ya apareció un diario deportivo de manera oficial, el Sportman, que luego se llamó Sporting life, a este le siguió Francia con el Le Veló.

En España demoraron un poco más, en 1906 nació El Mundo Deportivo, seguido de algunos en el mismo país, surgiendo así esta cultura periodística de escribir con más atención sobre deportes, y no tanto de parte de profesionales, sino de aficionados que hacían bien en dar su punto de vista matizado de la impresión anglosajona, dado que esta es la referencia directa deportivamente hablando.

Volviendo a mi trabajo, estoy contenta, es un tarea diaria de pensar en amarillo (por BSC), de ver los avisos en la redes sociales (benditas redes sociales), revisar qué dicen los directivos, sus jugadores y desde luego la hinchada con sus participaciones constantes.

Actualmente estamos camino a la quina edición, la que lleva en cada página temas dinámicos que informan de cómo fueron los partidos, noticias, entrevistas y desde luego de las figuras de la cancha, también contamos de personajes amenos y amarillos de alma, esos que su vida gira en torno a los cotejos y que dependen del resultado para sentirse bien ese día. Tenemos una historia que contar siempre, y ya que de BSC sí hay qué contar, no debemos dejar de hacerlo, es el equipo más querido y más grande del Ecuador, ¿o no?

Escribir de deportes puede ser fascinante, es un mundo paralelo y lleno de otras aristas que nos hacen despegar del piso y dejar lo que siempre hemos estado acostumbrados a cubrir, leer, escribir y desde luego a investigar. No se puede dejar de pensar en lo mucho que se aprende y de cómo se pueden abrir los horizontes en cuanto a los campos laborales. Un periodista debe tomar las situaciones como vienen, con goles y piques llenos de energía para enfrentar lo nuevo y meter un gol, tomar los retos profesionales que nos ponen en jaque y a dejar de pensar en “qué hago en esto si antes no lo hice”, no hay que frenarse a la hora de escribir, es solo tener la visión clara del público al que debemos llegar y de cumplir con las expectativas que tienen sobre el producto que leerán, es hacerlo y fluir al momento de escribir sin ataduras ni dudas de la capacidad. 

En mi caso lo veo así, ya está corriendo el balón en la cancha y la tinta en esta página que espero sea de apoyo para quienes duden de algo. En periodismo debemos saber de todo y si nos tocó conocer de fútbol púes no toca investigarlo más y leerlo con responsabilidad. Hay que disfrutar de un partido solo o acompañado, escuchando en detalle la narración y gozando la aventura de las cámaras que siguen cada jugada para interpretar las descripciones del comentarista. Es muy entretenido y algo que también lo deberíamos tomar como algo educativo, en la universidad jamás me dieron clases de periodismo deportivo y creo que en Ecuador muy poco o casi nada dan de estos temas, los expertos que conozco aprendieron con  el vaivén de los años y la pasión que tienen por narrar las jugadas para el público.

Entonces, ¿qué esperamos para conocer más de deportes?,  los periodistas que hemos siempre estado en otros campos y fuimos encasillados rompamos todo lo estandarizado para ser comunicadores más completos, esos que dicen las cosas como deseamos que nos las digan.







Agosto 2016