Revista DESDE CERO, Diario El Telégrafo.
Aggi Natural Beauty,
maquillaje sin persevantes para todo tipo de piel
La línea de cosmética
vegana nació de la necesidad de contar con productos faciales sin químicos,
además de promover la belleza y confianza de cada mujer.
En su
centro de belleza Chic, Ana Maria Aguirre nos recibió para contarnos de su pasión
por el maquillaje y de su marca que surgió en 2015 con labiales. Por su piel
atópica siempre buscaba productos que no le afecten, tarea difícil en Ecuador y
motor para crear una línea libre de químicos.
Se graduó
en comunicación, publicidad y marketing, cuenta con una maestría en
comunicación científica y un MBA; es maquilladora profesional y gustaba de maquillar
a novias, para eventos sociales y de manera artística.
Asegura que
empezó en 2015 por diversión experimentando con colores e ingredientes
naturales, es ahí que vio que sus labiales podrían ser una necesidad para las
mujeres que desean cuidar sus labios pero, ir en contra de las marcas
comerciales es muy duro, estas abaratan los costos y usan muchos químicos, por
eso duran hasta años, el maquillaje natural no, es una característica, máximo 3
años.
En 2017 entró
a ferias de maquillajes en donde lo natural no era muy promovido, “Estaba con
mis labiales en la ‘Make up New York´,
muchas mujeres pedían labiales mate que duren más de 10 horas, y no les interesaba
lo natural, competía con más de 50 marcas conocidas, gasté mucho, pero me quedó
la experiencia de la participación”, asegura Aguirre.
“Siempre
busco realzar la belleza femenina e ir en contra de los maquillajes pesados y
excesivos que se ven las redes sociales, en esos años (2016 - 17) fue el boom
del contouring y mis clientas me decían que querían quedar como otra persona,
eso no es lo correcto, deben ser ellas mismas, no tener una máscara”, comenta.
Su
intención es hacer una marca que cambie el paradigma de la belleza, algo que
ahora se está dando con empresa de renombre y personalidades como Gucci o Laddy
Gaga que están promoviendo la belleza natural con mujeres para nada
estereotipadas como perfectas.
Su primera
inversión fuerte fue de $ 10.000 para comprar materia prima y empaques para
lápices de labios, su producto estrella, y hasta la actualidad debe importar
ingredientes como aceites esenciales que dan textura y aroma.
No cuenta
con socios, lo que ve como ventaja para poder manejar desde su visión cada
detalle, cree en el crecimiento orgánico y cada inversión es autofinanciada
invirtiendo cada dólar que ingresa. Aconseja vivir bajo el presupuesto para no
sufrir bajones económicos y desarrollar nuevas propuestas; hoy ha sumado 15 que
completan la línea y llenan el nicho de maquillaje natural en Ecuador y que son
hechos totalmente a mano en su laboratorio.
Ha logrado
ubicar sus mostradores en 5 puntos entre Guayaquil, Samborondón y Quevedo, con lotes
pequeños y frescos que se hacen a medida de la demanda con el apoyo de una
asistente, pero desde septiembre ingresará a los centros comerciales en un
local multimarca de maquillajes. En general al mes elabora unos 300 labiales, 50
polvos de cada tono, 50 rubores, aceites faciales, correctores, bases en crema,
además de paletas de sombras y champú seco que recién lanzó este mes.
Hoy está contenta
con el resultado de los locales en que vende, pero ha vivido la mala
experiencia de que no le paguen. “Hay veces en que no respetan al pequeño
productor, no pagan puntual o no pagan. Es como si el emprendedor sea la última
rueda del coche, $ 500 es una pérdida grande para una empresa que recién
empieza, muchos no son serios, es un riesgo, pero ahora estoy bien, no tengo
queja alguna”, afirma.
La propia
emprendedora lleva la comunicación, hace las fotos publicitarias y maneja las
redes sociales, hizo un curso para cada área siendo su fuerte el desarrollo de
marca. Busca apoyo en el área de finanzas y cuando lo requiere, la mano de un
diseñador.
ALGO MÁS
Ventas online con envíos nacionales
Las ventas
por canal propio o directo van mejor, ya sea por Instagram (@aggibeauty) o por
la web www.aggishop.com con envió a domicilio a nivel nacional. La
comunidad digital se comunica y manifiesta sus intereses.
Importación de ingredientes orgánicos
Una de las
principales barreras que tiene la empresa es la falta de productos orgánicos en
Ecuador, los altos impuestos y temas de papeleo impide que ingresen
ingredientes naturales, por ello recurre a comprarlos en sus viajes o compra
vía online.
Papeles al día para dar confianza
Contar con
los derechos de propiedad intelectual es muy importante así como el registro sanitario
por cada producto; eso es vital para poder entrar a los puntos de venta serios
y poder crecer ofrecer un maquillaje seguro.
La formulación de cada producto
Para hacer distintos
productos con bondades realizó un curso de formulación cosmética y tomó
asesoría de aromaterapia. La idea es poder complementar los componentes y
brindar una mejor experiencia.
Centro de atención y fábrica
Chic Beauty
Studio, es su centro de belleza en Entre Ríos, en donde recibe a sus clientas
para maquillaje, cortes de cabello y colocación de pestañas; allí elabora los
productos en su laboratorio.
15 Productos son los que produce actualmente, entre labiales, aceites, bases, polvos, rubores, sombras, correctores y más.
$35.000 es el promedio de ventas por año, todo lo que ingresa es reinvertido para adquirir materia prima e importar los envases personalizados y participar en ferias.
10 puntos de ventas sumará al cierre del año en Guayaquil y sus alrededores; espera ingresar a Quito lo más pronto posible.