miércoles, 11 de septiembre de 2019

AGGI NATURAL BEAUTY, MAQUILLAJE SIN PERSEVANTES PARA TODO TIPO DE PIEL

Publicada 9 de septiembre 2019.
Revista DESDE CERO, Diario El Telégrafo.


Aggi Natural Beauty, maquillaje sin persevantes para todo tipo de piel 

La línea de cosmética vegana nació de la necesidad de contar con productos faciales sin químicos, además de promover la belleza y confianza de cada mujer.

En su centro de belleza Chic, Ana Maria Aguirre nos recibió para contarnos de su pasión por el maquillaje y de su marca que surgió en 2015 con labiales. Por su piel atópica siempre buscaba productos que no le afecten, tarea difícil en Ecuador y motor para crear una línea libre de químicos.
Se graduó en comunicación, publicidad y marketing, cuenta con una maestría en comunicación científica y un MBA; es maquilladora profesional y gustaba de maquillar a novias, para eventos sociales y de manera artística.

Asegura que empezó en 2015 por diversión experimentando con colores e ingredientes naturales, es ahí que vio que sus labiales podrían ser una necesidad para las mujeres que desean cuidar sus labios pero, ir en contra de las marcas comerciales es muy duro, estas abaratan los costos y usan muchos químicos, por eso duran hasta años, el maquillaje natural no, es una característica, máximo 3 años.
En 2017 entró a ferias de maquillajes en donde lo natural no era muy promovido, “Estaba con mis labiales en la ‘Make up New York´,  muchas mujeres pedían labiales mate que duren más de 10 horas, y no les interesaba lo natural, competía con más de 50 marcas conocidas, gasté mucho, pero me quedó la experiencia de la participación”, asegura Aguirre.

“Siempre busco realzar la belleza femenina e ir en contra de los maquillajes pesados y excesivos que se ven las redes sociales, en esos años (2016 - 17) fue el boom del contouring y mis clientas me decían que querían quedar como otra persona, eso no es lo correcto, deben ser ellas mismas, no tener una máscara”, comenta.

Su intención es hacer una marca que cambie el paradigma de la belleza, algo que ahora se está dando con empresa de renombre y personalidades como Gucci o Laddy Gaga que están promoviendo la belleza natural con mujeres para nada estereotipadas como perfectas.

Su primera inversión fuerte fue de $ 10.000 para comprar materia prima y empaques para lápices de labios, su producto estrella, y hasta la actualidad debe importar ingredientes como aceites esenciales que dan textura y aroma.

No cuenta con socios, lo que ve como ventaja para poder manejar desde su visión cada detalle, cree en el crecimiento orgánico y cada inversión es autofinanciada invirtiendo cada dólar que ingresa. Aconseja vivir bajo el presupuesto para no sufrir bajones económicos y desarrollar nuevas propuestas; hoy ha sumado 15 que completan la línea y llenan el nicho de maquillaje natural en Ecuador y que son hechos totalmente a mano en su laboratorio.

Ha logrado ubicar sus mostradores en 5 puntos entre Guayaquil, Samborondón y Quevedo, con lotes pequeños y frescos que se hacen a medida de la demanda con el apoyo de una asistente, pero desde septiembre ingresará a los centros comerciales en un local multimarca de maquillajes. En general al mes elabora unos 300 labiales, 50 polvos de cada tono, 50 rubores, aceites faciales, correctores, bases en crema, además de paletas de sombras y champú seco que recién lanzó este mes.

Hoy está contenta con el resultado de los locales en que vende, pero ha vivido la mala experiencia de que no le paguen. “Hay veces en que no respetan al pequeño productor, no pagan puntual o no pagan. Es como si el emprendedor sea la última rueda del coche, $ 500 es una pérdida grande para una empresa que recién empieza, muchos no son serios, es un riesgo, pero ahora estoy bien, no tengo queja alguna”, afirma.

La propia emprendedora lleva la comunicación, hace las fotos publicitarias y maneja las redes sociales, hizo un curso para cada área siendo su fuerte el desarrollo de marca. Busca apoyo en el área de finanzas y cuando lo requiere, la mano de un diseñador.

ALGO MÁS
Ventas online con envíos nacionales
Las ventas por canal propio o directo van mejor, ya sea por Instagram (@aggibeauty) o por la web www.aggishop.com con envió a domicilio a nivel nacional. La comunidad digital se comunica y manifiesta sus intereses.

Importación de ingredientes orgánicos
Una de las principales barreras que tiene la empresa es la falta de productos orgánicos en Ecuador, los altos impuestos y temas de papeleo impide que ingresen ingredientes naturales, por ello recurre a comprarlos en sus viajes o compra vía online.

Papeles al día para dar confianza
Contar con los derechos de propiedad intelectual es muy importante así como el registro sanitario por cada producto; eso es vital para poder entrar a los puntos de venta serios y poder crecer ofrecer un maquillaje seguro.

La formulación de cada producto
Para hacer distintos productos con bondades realizó un curso de formulación cosmética y tomó asesoría de aromaterapia. La idea es poder complementar los componentes y brindar una mejor experiencia.

Centro de atención y fábrica
Chic Beauty Studio, es su centro de belleza en Entre Ríos, en donde recibe a sus clientas para maquillaje, cortes de cabello y colocación de pestañas; allí elabora los productos en su laboratorio.

15 Productos son los que produce actualmente, entre labiales, aceites, bases, polvos, rubores, sombras, correctores y más.

$35.000 es el promedio de ventas por año, todo lo que ingresa es reinvertido para adquirir materia prima e importar los envases personalizados y participar en ferias.

10 puntos de ventas sumará al cierre del año en Guayaquil y sus alrededores; espera ingresar a Quito lo más pronto posible.