Nota publicada 26 de agosto 2019
Revista DESDE CERO, El Telégrafo
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Historia de éxito
Miniso, el éxito
retail que da la vuelta al globo
La cadena es referente
del boom comercial denominado fast
fashion o moda rápida con más de 3500 puntos de venta a nivel mundial en 6
años
Hace un
mes, en el centro comercial Quicentro Shopping, Miniso, procedente de Japón, abrió
su primera tienda en Ecuador. Su CEO, el japonés Ye Guo Fu, ideó en 2013 un
espacio minimalista para vender productos de bajo costo para el hogar y consumo
como cosméticos, papelería, juguetes, utensilios de cocina, tecnología y más.
Con el
ritmo de venta exponencial la producción se estableció en China y solo en dicho
país hay 1800 almacenes; llegó a
Indonesia y cruzó el océano hace 3 años para desembarcar en México con 180
locales siguiéndole Colombia con más de 30, hoy cubre toda América, siendo
Venezuela el faltante.
Inconvenientes
sí se han dado, por temas políticos y conflictos
empresariales la marca no ha logrado entrar a Irán y Corea del Norte, y en
Estados Unidos, por la denominada guerra comercial con China no ha logrado
crecer más allá de la costa oeste.
Desde marzo
en Ecuador se mencionaba en redes sociales que llegaba y se aprovechó la
relación de marcas de Apple, Pantera Rosa, Hello Kitty, Marvel, Disney y Osos
Escandalosos de Cartoon Network. “Solo una semana antes anunciamos que abríamos
en Quicentro y la gente nos sorprendió, más de 800 hicieron cola el día de
apertura”, afirma el presidente para Ecuador, Pablo José Acosta.
En Japón y
en algunos otros países, sí hay locales con el mismo concepto, lo que su
gerente general, Simón Acosta, no ve como una competencia, “Hay otras marcas
que copian la idea pero acá el diseño y la calidad dan más al comprador; la
experiencia es diferente por el ambiente japonés pues esta cultura llama la
atención por su historia e innovación”, acota.
Esta
primera apertura requirió una inversión que superó los dos millones de dólares.
La segunda abrirá en el nuevo Portal Shopping el 23 de octubre en el sector Carapungo
en Quito, y con esta sumarían plazas de trabajo para 150 personas de manera
directa y para 300 familias indirectamente por la logística que implica la
transportación de la mercadería.
Algo más
El catálogo
de productos para Ecuador cuenta con 24000 elementos, los que variarán de
acuerdo a las preferencias que se identifiquen en el comprador ecuatoriano en
los próximos meses.
Para el
2020 se pretende tener en Ecuador 10 tiendas y en el plan están Guayaquil,
Cuenca, Machala, Santo Domingo e Ibarra.