miércoles, 11 de septiembre de 2019

MINISO, EL ÉXITO RETAIL QUE DA LA VUELTA AL GLOBO


Nota publicada 26 de agosto 2019
Revista DESDE CERO, El Telégrafo


Historia de éxito

Miniso, el éxito retail que da la vuelta al globo

La cadena es referente del boom comercial denominado fast fashion o moda rápida con más de 3500 puntos de venta a nivel mundial en 6 años


Hace un mes, en el centro comercial Quicentro Shopping, Miniso, procedente de Japón, abrió su primera tienda en Ecuador. Su CEO, el japonés Ye Guo Fu, ideó en 2013 un espacio minimalista para vender productos de bajo costo para el hogar y consumo como cosméticos, papelería, juguetes, utensilios de cocina, tecnología y más.

Con el ritmo de venta exponencial la producción se estableció en China y solo en dicho país hay 1800 almacenes;  llegó a Indonesia y cruzó el océano hace 3 años para desembarcar en México con 180 locales siguiéndole Colombia con más de 30, hoy cubre toda América, siendo Venezuela el faltante.
Inconvenientes sí se han dado,  por temas políticos y conflictos empresariales la marca no ha logrado entrar a Irán y Corea del Norte, y en Estados Unidos, por la denominada guerra comercial con China no ha logrado crecer más allá de la costa oeste.

Desde marzo en Ecuador se mencionaba en redes sociales que llegaba y se aprovechó la relación de marcas de Apple, Pantera Rosa, Hello Kitty, Marvel, Disney y Osos Escandalosos de Cartoon Network. “Solo una semana antes anunciamos que abríamos en Quicentro y la gente nos sorprendió, más de 800 hicieron cola el día de apertura”, afirma el presidente para Ecuador, Pablo José Acosta.
En Japón y en algunos otros países, sí hay locales con el mismo concepto, lo que su gerente general, Simón Acosta, no ve como una competencia, “Hay otras marcas que copian la idea pero acá el diseño y la calidad dan más al comprador; la experiencia es diferente por el ambiente japonés pues esta cultura llama la atención por su historia e innovación”, acota.

Esta primera apertura requirió una inversión que superó los dos millones de dólares. La segunda abrirá en el nuevo Portal Shopping el 23 de octubre en el sector Carapungo en Quito, y con esta sumarían plazas de trabajo para 150 personas de manera directa y para 300 familias indirectamente por la logística que implica la transportación de la mercadería.

Algo más
El catálogo de productos para Ecuador cuenta con 24000 elementos, los que variarán de acuerdo a las preferencias que se identifiquen en el comprador ecuatoriano en los próximos meses.
Para el 2020 se pretende tener en Ecuador 10 tiendas y en el plan están Guayaquil, Cuenca, Machala, Santo Domingo e Ibarra.