Publicada 9 de septiembre 2019
Revista DESDE CERO, El Telégrafo
Fioravanti, 140 años
como emblema de las gaseosas de Ecuador
La bebida de fórmula
nacional es la segunda más consumida en el país de la familia Coca Cola
La historia cuenta que la bebida rosada sabor a
fresa nació en el centro de Guayaquil gracias a la formulación del italiano
Giuseppe Fiorvanti, quien emprendió lo que hoy es parte de la gigante The Coca
Cola Company.
Su éxito marcó lo que fue el mercado de la
época, contaba con esencias importadas de Europa y eso se ha mantenido a lo
largo de su existencia con variantes en sabores y tamaños.
Fue en 1991 que pasó a formar parte de Coca
Cola, siendo la primera marca a nivel regional que compraron, lo que hizo que
tome más ventaja sobre otras bebidas cuando en 2002 se lanzó la campaña “Puro
sabor nacional” y la tendencia a llamarla con ese eslogan marcó un antes y un
después identificándola con más sentido de pertenecía dentro y fuera del país.
En 2006 llegó a España siguiendo la demanda de
los ecuatorianos, que a decir de su gerente de marca, Carlos Mora, hay que
complacer a dicha comunidad que es muy amplia y busca los sabores de Ecuador;
por ahora la bebida se vende solo en dicho país europeo fuera de estas
fronteras.
La producción de la gaseosa es activa, tres
veces por semana para cumplir con las ventas, que son mayores en las tiendas de
barrio y locales pequeños; “Es la familia, el vecino, el que juega en el
barrio, los niños, los que compran su Fioravanti”, nos afirma Mora.
La formulación ha sido la misma desde que se
lanzó, con sus esencias y sabores, pero,
en los últimos años, debido a factores de impuestos y el mercado se vende sin
azúcar, ingrediente que pronto se reintegrará para satisfacer la demanda de su dulzura
característica.
Arca Continental es la embotelladora en Ecuador
y está presente en otros países, en cada planta se produce con el concentrado
de la formula a la que solo se le agrega agua y gas. Para la formulación hay
varios centros de sabor a nivel mundial como Chile, Manaos o México si hablamos
de los más cercanos.
“En este país en primer término se consume Coca
Cola y le sigue Fioravanti, es muy cercana y por ello hemos variado con sabores
como piña y manzana verde, los que se toman más en la zona austral”, dice el
ejecutivo y quien nos indicó que en 2002, con la campaña ‘Ruta del sabor’ se
despertaron más las raíces de la gastronomía local; actualmente comunican con “La
yapa” enfocado a la generosidad que tiene el ecuatoriano.
Hay algunos productos importados que se venden
en supermercados pero, a decir de sus representantes, sin dudarlo el canal
tradicional principal es la tienda de barrio.
Algo más
Por sus 140 años se lanzó una etiqueta retro
que recuerda a las primeras. Esta está presenta en todas las presentaciones.
Fresa es el sabor emblemático; manzana y piña
se encuentran más en el austro y de acuerdo a su gerente de marca, Carlos Mora,
“la Fiora” fresa es la más solicitada en Ecuador.
La lucha de mercado también es interno con las
gaseosas de sabor, el portafolio de Coca Cola tiene nombres como Fanta, Sprite
o Inca Cola, como las más relevantes en Ecuador y continente, sumado a las
marcas de la competencia.