Publicada el 16 de sep 2019.
Revista Desde Cero. Diario El Telégrafo.
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Stevia Life, ha promovido indirectamente el cultivo
de la hoja de estevia en Ecuador
Este
producto se realiza en su totalidad en el país y ha logrado su espacio en el
mercado de endulzantes desde 2010.
Bajo el
slogan de “Dulzura 100% natural sin calorías” apareció Stevia Life, extracto de
la hoja de estevia que se vende en varias presentaciones.
Mónica
Weiser, junto con su esposo Martín Alvear, son los que emprendieron con esta
idea. “Martín deseaba crear un endulzante que siga la tendencia de la
alimentación sana, sin calorías y natural, lo contrario a los endulzantes
químicos que predominaban en el mercado”, comentó Weiser.
Para lanzar
el producto se hizo un estudio de mercado y de varias marcas con un presupuesto
no tan alto; así, Stevia life, entró al mercado en 2010 con imagen de marca y
branding fortalecido, a lo que el público reaccionó muy bien, pero para ello se
trabajó con asesores de marketing,
diseñadores gráficos y asesor estratégico. Se vendían 3 presentaciones: 50, 100
y 200 sobres; ahora ofrecen 9 incluida
la liquida para llevar y otra para hornear y cocinar, más 3 de extractos
naturales de vainilla, mocca y miel de abeja. Hace poco tiempo lanzaron al
mercado 4 presentaciones de té y 5 presentaciones de Life Oats, avenas instantáneas
sin azúcar añadida y para el 2020 lanzarán nuevas opciones.
Es un
proceso natural que no involucra químicos para obtener una sustancia sumamente dulce de la hoja, a decir de su
representante, hay endulzantes que
tienen mezcla de otros elementos como sucralosa, aspartame o fructuosa.
“Compramos
la hoja en su mayoría en Loja, hace 10 años no se cultivaba acá y le
encontrábamos en Colombia, con el tiempo ya la tenemos aquí y la hoja ecuatoriana es mucho mejor gracias al
clima que tenemos”, afirma. El cultivo de la hoja se da también en Santa Elena,
en Cumbaya y en otras ciudades. Actualmente Ecuador exporta y hay mucha demanda
de países como China y Japón.
El proceso
para hacer este producto es así: A la hoja ya seca se la hierve a altísima
temperatura para extraerle un líquido espeso que se filtra varias veces y pasa
a la cristalización mediante evaporadores al vacío hasta convertirlo en polvo blanco;
no se usa más la hoja y se la puede aprovechar como abono. Se purifica el polvo
y este puede llegar a ser hasta 300 veces más dulce que el azúcar, nunca se usan
químicos, solo agua. La producción es costosa por ser orgánica y por lograr el
nivel de purificación del 98%.
Ecuador es
uno de los países que más consume estevia en Latinoamérica, supera a la
sucralosa siguiendo los llamados de atención sobre la calidad de vida que se
promueven a nivel mundial, a esta iniciativa se suma Colombia, Argentina y
Chile; en cambio, en Estados Unidos el público no estaría aún dispuesto a
sacrificar el sabor ya que la estevia tiene un fondo de planta en su gusto.
Hace dos
años crearon Coco free, azúcar de coco con Stevia Life; el azúcar de coco es
importado y este actúa como enmascarador del sabor de fondo propio de la hojita.
En los
últimos años hay buena competencia y se busca mantener el liderazgo en los
canales horeca, los que corresponden a hoteles, restaurantes, cafeterías y de actividad
en eventos. Hace años se distribuían unas 1200 cajas al mes, hoy son más de 30.000
a nivel nacional, igual por mes.
Actualmente
el mercado de endulzantes en el Ecuador está dividido entre marcas de sucralosa
que tienen un 38% de participación del mercado y la marca líder en este
segmento es Splenda con el 46%. La categoría de marcas con estevia tiene una
participación del 58% liderado por Stevia Life con el 63% de participación en
la categoría, según Weiser.
ALGO MÁS
Próximos lanzamientos
Para el
2020 tienen planificado incursionar en la producción de caramelos y chocolates.
Cruzando fronteras
Perú ha
sido el primer destino para exportar, aun no se cuenta con la capacidad para atender más mercado internacional pero
se va creciendo de a poco.
Productos de la misma marca
Avena Life
y Life Teas son parte del portafolio que se unen a la tendencia de productos
naturales sin calorías.
$300.000
De ingresos
al año, lo que se reinvierte para la producción.
Pie: “Somos
un par de emprendedores, que quisimos dar a conocer cómo se puede consumir
azúcar sin calorías, crecimos con esta idea y fue un proceso largo, pero a paso
seguro”.