lunes, 16 de septiembre de 2019

WINGO, LA AEROLÍNEA BAJO COSTO QUE EN CASI TRES AÑOS ABRIÓ 21 RUTAS


Publicada el 2 de septiembre 2019
Revista Desde Cero, El Telégrafo 



Wingo, la aerolínea bajo costo que en casi tres años abrió 21 rutas

El objetivo de la empresa colombiana es democratizar los cielos y que más personas puedan volar.

 Comenzó a operar el 1 de diciembre de 2016; es parte de Copa Holdings, propietaria de Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, lo que le permite tener siempre mantenimiento y operaciones en tierra con el mismo personal.

Desde  su primer vuelo de Bogotá a Cancún - México, ha movilizado a más 2,2 millones de viajeros, de los cuales 75000 son ecuatorianos, ya que desde su vuelo inaugural Quito estaba en la hoja de ruta.
La inversión inicial total para abrir operaciones fue de 7 millones de dólares en compra del sistema de aeropuertos y en la trasformación de flota para viajes internacionales.

Su gerente de Comunicaciones, Juan Sebastián Molana, asegura que lo que brindan va con su slogan: Seguridad, puntualidad – con calificación 89.9 %- y buena onda, lo que a decir del ejecutivo ha permitido que en casi 3 años sumen 21 destinos en 10 países de Latinoamérica y el Caribe, de los cuales dos son hacia y desde Ecuador.

El mercado ecuatoriano ha respondido bien a Wingo, tal es así, que es la única aerolínea bajo costo con operaciones regulares a este país.

Los precios están un 30 % menos que otras aerolíneas, por ejemplo, un vuelo promedio está por los $ 179 a $ 190 con todos los impuestos desde y hacia Ecuador en las rutas Bogotá-Guayaquil - Bogotá  y/o Bogotá- Quito -Bogotá, ida y vuelta, y permite llevar hasta 16 kg.

La flota cuenta con 4 aviones Boeing 737-700 next generation con capacidad para 142 pasajeros y se tiene previsto cambiar a Boeing 737-800, más modernos y grandes para aumentar un 30 % la capacidad con unas 180 a 190 sillas por avión.

Hay varias aerolíneas colombianas e internacionales que podrían ser competencia pero, según Molano, no le temen y la ven positiva porque estimula el crecimiento en los mercados, lo que motiva a ofrecer precios más bajos.

Aseguran que se han obtenido resultados financieros y operacionales excepcionales y de cumplimiento del 99.9% en los vuelos programados. Además buscan mantener una imagen fresca con enfoque a un público muy amplio.

El compromiso es abrir más rutas internacionales y motivar a ecuatorianos a viajar más a Colombia y abrir más campo en el turismo por el cambio de dólares a pesos colombianos.

“El ecuatoriano es un viajero frecuente, y vemos muchos emprendedores que tomar los vuelos a México, Panamá, Bogotá, Quito… es un nuevo empresario que no quiere pagar mucho en el vuelo  y desea ir y volver sin pagar más”, afirma el directivo.

Los KAYAK Travel Awards reconocieron a la colombiana en 2018 como la mejor de bajo costo de la región, y este año como la mejor tercera del mundo, un reconocimiento que dan los usuarios de Kayak, un metabuscador de viajes global.

La aerolínea cuenta con una aplicación para poder hacer compras directas con seguridad, así como en la página web www.wingo.com.

ALGO MÁS

A partir del 3 de agosto se vuela desde Bogotá a Guayaquil, lo que forma parte del plan de expansión que inició este año junto con vuelos a Curazao, Santo Domingo y a San Jose de Costa Rica.
Solo hay 3 locales de Wingo a nivel latinoamericano, en Bogotá, Panamá y Caracas. No hay más para evitar subir precios por la distribución. Se busca que el cliente compre directamente de manera digital.

2200 pasajeros mensuales entre Bogotá y Quito permitió aumentar la capacidad de 2 vuelos a la semana a 5.