Publicada el 2 de septiembre 2019
Revista Desde Cero, El Telégrafo
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Wingo, la aerolínea bajo costo que en casi tres años abrió 21 rutas
El objetivo de la empresa colombiana es democratizar los cielos y que
más personas puedan volar.
Desde su primer vuelo
de Bogotá a Cancún - México, ha movilizado a más 2,2 millones de viajeros, de
los cuales 75000 son ecuatorianos, ya que desde su vuelo inaugural Quito estaba
en la hoja de ruta.
La inversión inicial total para abrir operaciones fue de 7
millones de dólares en compra del sistema de aeropuertos y en la trasformación
de flota para viajes internacionales.
Su gerente de Comunicaciones, Juan Sebastián Molana, asegura
que lo que brindan va con su slogan: Seguridad, puntualidad – con calificación
89.9 %- y buena onda, lo que a decir del ejecutivo ha permitido que en casi 3
años sumen 21 destinos en 10 países de Latinoamérica y el Caribe, de los cuales
dos son hacia y desde Ecuador.
El mercado ecuatoriano ha respondido bien a Wingo, tal es así,
que es la única aerolínea bajo costo con operaciones regulares a este país.
Los precios están un 30 % menos que otras aerolíneas, por
ejemplo, un vuelo promedio está por los $ 179 a $ 190 con todos los impuestos
desde y hacia Ecuador en las rutas Bogotá-Guayaquil - Bogotá y/o Bogotá- Quito -Bogotá, ida y vuelta, y
permite llevar hasta 16 kg.
La flota cuenta con 4 aviones Boeing 737-700 next generation
con capacidad para 142 pasajeros y se tiene previsto cambiar a Boeing 737-800,
más modernos y grandes para aumentar un 30 % la capacidad con unas 180 a 190
sillas por avión.
Hay varias aerolíneas colombianas e internacionales que podrían
ser competencia pero, según Molano, no le temen y la ven positiva porque
estimula el crecimiento en los mercados, lo que motiva a ofrecer precios más
bajos.
Aseguran que se han obtenido resultados financieros y
operacionales excepcionales y de cumplimiento del 99.9% en los vuelos
programados. Además buscan mantener una imagen fresca con enfoque a un público
muy amplio.
El compromiso es abrir más rutas internacionales y motivar a
ecuatorianos a viajar más a Colombia y abrir más campo en el turismo por el
cambio de dólares a pesos colombianos.
“El ecuatoriano es un viajero frecuente, y vemos muchos
emprendedores que tomar los vuelos a México, Panamá, Bogotá, Quito… es un nuevo
empresario que no quiere pagar mucho en el vuelo y desea ir y volver sin pagar más”, afirma el
directivo.
Los KAYAK Travel Awards reconocieron a la colombiana en 2018
como la mejor de bajo costo de la región, y este año como la mejor tercera del
mundo, un reconocimiento que dan los usuarios de Kayak, un metabuscador de
viajes global.
La aerolínea cuenta con una aplicación para poder hacer
compras directas con seguridad, así como en la página web www.wingo.com.
ALGO MÁS
A partir del 3 de agosto se vuela desde Bogotá a Guayaquil,
lo que forma parte del plan de expansión que inició este año junto con vuelos a
Curazao, Santo Domingo y a San Jose de Costa Rica.
Solo hay 3 locales de Wingo a nivel latinoamericano, en
Bogotá, Panamá y Caracas. No hay más para evitar subir precios por la
distribución. Se busca que el cliente compre directamente de manera digital.
2200 pasajeros
mensuales entre Bogotá y Quito permitió aumentar la capacidad de 2 vuelos a la
semana a 5.