Nota publicada 13 de octubre 2019, revista Desde Cero de Diario El Telégrafo.
EXPERTO
María Fernanda Ladívar
“Todos podemos y
debemos manejar las redes sociales de nuestro negocio”
Maria Fernanda
Landívar tiene 29 años y es emprendedora; estudió en New York ingeniería comercial,
cursó un master en dirección y gestión estratégica de proyectos y un diplomado
en márquetin digital.
Actualmente, luego de
ganar experiencia en una empresa de seguros en Estados Unidos y en una de
movilidad en Ecuador, conoce muy bien el comportamiento de las tendencias
digitales EN EL mercado internacional y de cómo se debe generar comunicación
por redes y, a decir de ella, ha notado que en Ecuador se ha dado un
crecimiento de 75% en relación a otros años. Cuenta con una empresa de asesoría
y venta de artículos de decoración (@lfdecorecuador), es consultora digital (@fernanda.landivar)
y participa activamente en @Mentoringcc, empresa de capacitación.
¿Qué es lo primero que debe saber un emprendedor?
Hay que tener plan de
crecimiento para monetizar. Ecuador es un país con muchos emprendimientos y
muchos fallidos, eso hay que evitarlo. Si no se sabe cómo comunicar en las redes eso verá el cliente. Las encuestas no
mienten, estas dicen que la gente emprende más por necesidad que por verdadera
pasión, por eso se proyectan mal y no crecen. Generalmente llegan, hacen bulla
y se retiran. Es importante que lo mismo que hay en la vida real como persona
sea lo mismo que en las redes sociales, ya sea como empresa o producto. Si no
dice nada no explica nada, no se sabrá que es lo que se ofrece. Hay una fórmula:
tener 1000 seguidores y de esos que al menos el 10% sean fans, esos 100 van a
recomendar, los compradores llegan solos, no es la cantidad, es la calidad de
seguidores que se pueda tener.
¿Cómo identificar cómo y qué comunicar?
Los emprendedores que
venden no saben qué hacer, no se entiende qué buscan, entonces hay que tomar en
cuenta lo siguiente: 1) Si se tiene un producto primero hay que enfocarlo, por ejemplo,
si se es fotógrafo hay que definir qué tipo de fotos hace y demostrar su especialidad.
2) Hay que enfocarse en lo que se escribe de la marca. 3) Tener un plan estratégico
para difusión a largo o corto tiempo, hay que variar en lo visual para no
aburrir. Todo eso se lleva a un análisis cada cierto tiempo para conocer cómo
está la aceptación en el público.
Por ejemplo, si vende
tortas todo entrará por los ojos por lo deliciosa que esta se vea, la descripción
debe ser completa, hablar de sus ingredientes, su decoración para motivar a
desearla. Se debe ser creativo porque muchos ofrecerán lo mismo, ahí está la
diferenciación. Nunca olvidemos que dónde hay un problema debemos dar una
solución, si no se resuelve ese problema no van a darse las ventas.
¿Sería recomendable tener un community manager?
Todos pueden manejar
sus redes, así que no siempre se requiere, si a alguien le gusta lo que hace lo
mejor es comunicarlo, ya que el mismo emprendedor conoce a la perfección su
marca. Lo mejor es hacerlo con la pasión y amor que se le tiene, además,
recordemos que el emprendedor trabaja 24/7. En la actualidad hay varias
aplicaciones que ayudan a programa y a escribir; solo hay que ganar destreza y
entender que lo mejor es ofrecer contenidos con imágenes buenas.
¿Podría entonces tomar sus propias fotos?
Sí, pero podría ser un
pequeño problema al inicio ya que muchos no entienden de composición
fotográfica y se puede estar haciendo las cosas; hay que buscar un buen fondo o
una buena mesa; no es difícil pero, una foto mal tomada daña todo. Hay que ser
creativos, para eso también se pueden ver tutoriales.
¿Qué opina del emprendedor nacional?
En general no le gusta
recibir críticas y ese es mi trabajo a la hora de asesorar, lo digo con mucha
firmeza cuando muchos llegan realmente perdidos y no proyectan lo que desean
comunicar. En general es poco apasionado, hay que dedicarse mucho para poder
demostrar lo mejor y sacar la marca adelante. Si no confía no debe meterse y no
dejar de lado el trabajo fijo, si es que lo tiene, son metas en la que
usualmente sí se ven resultados al 100% si el emprendedor es dedicado.
¿Qué tipo de emprendedores encuentra en redes?
Hay los que no
requieren vender y solo informan, como nuevas promociones, nuevo locales, nuevos productos, estos tienen fans. En el
mundo digital el influencer puede ser de todo tipo pero hay que saber para qué
se requiere a uno. En una estrategia de marketing se contrata a uno dependiendo
de la campaña pero no es obligatorio, es bueno cuando se quiere llegar a masas.
Para cada público es
una estrategia distinta; el ecuatoriano es más visual, hay a los que les gusta
el Instagram para ver y otros tienen Twitter por el contenido que finalmente
los lleva a una foto. Facebook ha subido hasta 16 millones en este país, es
muchísimo, ahí hay que pensar en hacer videos ya que se logran grandes
ganancias si estos están bien hechos.
“No hay que emprender
por necesidad, hay que hacerlo por pasión. Todos podemos manejar las redes
sociales, solo hay que leer más e informarse sobre lo que nos interesa para
estar actualizados y capacitados”.
Landívar
periódicamente da capacitaciones a interesados en promover mejor sus negocios