lunes, 14 de octubre de 2019

“TODOS PODEMOS Y DEBEMOS MANEJAR LAS REDES SOCIALES DE NUESTRO NEGOCIO”


Nota publicada 13 de octubre 2019, revista Desde Cero de Diario El Telégrafo.


EXPERTO

María Fernanda Ladívar

“Todos podemos y debemos manejar las redes sociales de nuestro negocio”

Maria Fernanda Landívar tiene 29 años y es emprendedora; estudió en New York ingeniería comercial, cursó un master en dirección y gestión estratégica de proyectos y un diplomado en márquetin digital.

Actualmente, luego de ganar experiencia en una empresa de seguros en Estados Unidos y en una de movilidad en Ecuador, conoce muy bien el comportamiento de las tendencias digitales EN EL mercado internacional y de cómo se debe generar comunicación por redes y, a decir de ella, ha notado que en Ecuador se ha dado un crecimiento de 75% en relación a otros años. Cuenta con una empresa de asesoría y venta de artículos de decoración (@lfdecorecuador), es consultora digital (@fernanda.landivar) y participa activamente en @Mentoringcc, empresa de capacitación.

¿Qué es lo primero que debe saber un emprendedor?
Hay que tener plan de crecimiento para monetizar. Ecuador es un país con muchos emprendimientos y muchos fallidos, eso hay que evitarlo. Si no se sabe cómo comunicar en  las redes eso verá el cliente. Las encuestas no mienten, estas dicen que la gente emprende más por necesidad que por verdadera pasión, por eso se proyectan mal y no crecen. Generalmente llegan, hacen bulla y se retiran. Es importante que lo mismo que hay en la vida real como persona sea lo mismo que en las redes sociales, ya sea como empresa o producto. Si no dice nada no explica nada, no se sabrá que es lo que se ofrece. Hay una fórmula: tener 1000 seguidores y de esos que al menos el 10% sean fans, esos 100 van a recomendar, los compradores llegan solos, no es la cantidad, es la calidad de seguidores que se pueda tener.

¿Cómo  identificar cómo y qué comunicar?
Los emprendedores que venden no saben qué hacer, no se entiende qué buscan, entonces hay que tomar en cuenta lo siguiente: 1) Si se tiene un producto primero hay que enfocarlo, por ejemplo, si se es fotógrafo hay que definir qué tipo de fotos hace y demostrar su especialidad. 2) Hay que enfocarse en lo que se escribe de la marca. 3) Tener un plan estratégico para difusión a largo o corto tiempo, hay que variar en lo visual para no aburrir. Todo eso se lleva a un análisis cada cierto tiempo para conocer cómo está la aceptación en el público.
Por ejemplo, si vende tortas todo entrará por los ojos por lo deliciosa que esta se vea, la descripción debe ser completa, hablar de sus ingredientes, su decoración para motivar a desearla. Se debe ser creativo porque muchos ofrecerán lo mismo, ahí está la diferenciación. Nunca olvidemos que dónde hay un problema debemos dar una solución, si no se resuelve ese problema no van a darse las ventas.

¿Sería recomendable tener un community manager?
Todos pueden manejar sus redes, así que no siempre se requiere, si a alguien le gusta lo que hace lo mejor es comunicarlo, ya que el mismo emprendedor conoce a la perfección su marca. Lo mejor es hacerlo con la pasión y amor que se le tiene, además, recordemos que el emprendedor trabaja 24/7. En la actualidad hay varias aplicaciones que ayudan a programa y a escribir; solo hay que ganar destreza y entender que lo mejor es ofrecer contenidos con imágenes buenas.

¿Podría entonces tomar sus propias fotos?
Sí, pero podría ser un pequeño problema al inicio ya que muchos no entienden de composición fotográfica y se puede estar haciendo las cosas; hay que buscar un buen fondo o una buena mesa; no es difícil pero, una foto mal tomada daña todo. Hay que ser creativos, para eso también se pueden ver tutoriales.

¿Qué opina del emprendedor nacional?
En general no le gusta recibir críticas y ese es mi trabajo a la hora de asesorar, lo digo con mucha firmeza cuando muchos llegan realmente perdidos y no proyectan lo que desean comunicar. En general es poco apasionado, hay que dedicarse mucho para poder demostrar lo mejor y sacar la marca adelante. Si no confía no debe meterse y no dejar de lado el trabajo fijo, si es que lo tiene, son metas en la que usualmente sí se ven resultados al 100% si el emprendedor es dedicado.

¿Qué tipo de emprendedores encuentra en redes?
Hay los que no requieren vender y solo informan, como nuevas promociones, nuevo locales,  nuevos productos, estos tienen fans. En el mundo digital el influencer puede ser de todo tipo pero hay que saber para qué se requiere a uno. En una estrategia de marketing se contrata a uno dependiendo de la campaña pero no es obligatorio, es bueno cuando se quiere llegar a masas.
Para cada público es una estrategia distinta; el ecuatoriano es más visual, hay a los que les gusta el Instagram para ver y otros tienen Twitter por el contenido que finalmente los lleva a una foto. Facebook ha subido hasta 16 millones en este país, es muchísimo, ahí hay que pensar en hacer videos ya que se logran grandes ganancias si estos están bien hechos.

“No hay que emprender por necesidad, hay que hacerlo por pasión. Todos podemos manejar las redes sociales, solo hay que leer más e informarse sobre lo que nos interesa para estar actualizados y capacitados”.

Landívar periódicamente da capacitaciones a interesados en promover mejor sus negocios