lunes, 21 de diciembre de 2015

POSTPERIODISMO, LO QUE NOS INTERESARÁ AHORA.




Fui parte de un panel sobre periodismo digital, al que se lo llamó: Nuevas plataformas comunicacionales, inmediatez o veracidad. Este fue organizado por los alumnos del cuarto año A-1 de la carrera de Comunicación social de la Universidad de Guayaquil, la FACSO, en donde reconocidos periodistas de Ecuador  han cursado sus años de academia.

Acepté muy contenta la invitación para ser parte de este encuentro con estudiantes; compartí la mesa con profesionales de la comunicación que se han desempeñado en la rama por muchos más años que yo, era la más joven, por así decirlo, del grupo en cuestión que daría consejos a los estudiantes. Qué gran responsabilidad para una… ¿verdad? aún tiemblo un poco, además que fui la única mujer, bien!

Junto con Jaime de la Cruz y Christian Ocaña.
Entre estos expertos de la información estaban los periodistas y catedráticos Jaime de la Cruz, Johnny Vargas, Julio Camba, el español Christian Ocaña director de http://www.udla.edu.ec/, quien me dejó una excelente impresión y el comentarista deportivo Diego Arcos, personaje de televisión que he entrevistado en alguna ocasión, un hombre ameno e inteligente.

Pues bien, cada uno habló bajo su punto de vista y experiencia con el periodismo digital, destacando su estilo y la forma en que usan las plataformas para su labor periodística, claro que unos tuvieron amplia visión sobre este mundo y otros demostraron no estar  tan de acuerdo con su uso, y en general del uso del internet, postura que cada oyente tomaba de acuerdo a su interés pero; no se puede negar que lo digital va a la par que lo convencional y más rápido, es la inmediatez lo que ha hecho de Twitter, Facebook y otras redes tengan ventaja sobre lo que se publica cada 24 horas, 12, 6 o 4, dependiendo de las entregas que tenga el medio de comunicación.

Jaime de la Cruz hablando de radio digital. 


Diego Arcos, su vision de Twitter.
Los panelistas tuvimos la oportunidad de exponer cada tema de acuerdo a nuestro campo de acción y de la utilidad para nuestro desempeño. Como ejemplo en el espectro de la radio digital, que nos contó Jaime de la Cruz, y su ampliación en Ecuador, logrando abrirse camino y sus posibilidades de crear más radios online. Arcos por su lado se enfocó en el Twitter, una herramienta que a todos nos involucra, si somos amantes de este mundo, pues siendo él un usuario con muchos seguidores y generador de contenido se puede contar con un discurso bastante abierto ante lo que uno se puede encontrar en esta red social que deja ser a veces “social” para ser “asocial” por el grado de agresiones que puede un hombre público recibir, pues está expuesto a leer comentarios nefastos de troles, pero también a recibir el apoyo y aplauso de sus seguidores, que lo leen para conocer de lo que hace en su profesión, que es para lo que más usa Diego su Twitter, para hablar de su trabajo.

Crhistian Ocaña, director de www.udla.edu.ec 
Por otra arista, la de los catedráticos, enfocada a la calidad del contenido que debemos entregar, de la ética y del cómo redactar, la calidad de las fuentes y de la veracidad que se debe tener para informar sobre un hecho. La preparación es fundamental a la hora de querer dar una noticia. A estos maestros se los valora por la experiencia de haber trabajado en papel más de la mitad de su vida y de su vinculación al mundo virtual para tomar la onda de la comunicación digital con buena viada y estilo logrando así un sinfín de maravillas para informar al público de manera clara y rápida, lo que más se busca en esta “era de la información”, en la que estamos inmersos.

Julio Camba, catedrático. 
Entre los ponentes no faltó quien esté en contra del periodismo digital, algo que saltó del plato al ponerse en contra de los que estábamos en la mesa, hasta podría decir de una manera algo agresiva para los colega. Este dejó claro su punto de vista, “que eso no es periodismo y que no es real para nadie” dijo. Lo que nos llamó la atención y dejó la duda de cómo es posible que un académico piense así ante el cambio cultural que se está dando. Debemos adaptarnos y seguir el paso de los jóvenes que tienen ahora una nueva cancha para tener cómo y más formas de dar un mensaje. Esa es la ventaja de los chicos de hoy, que pueden mantenerse en la nube bajo los parámetros del profesionalismo, de la información y de los públicos que deseen captar, para eso estudian.

Por mi lado hablé de postperiodismo, más simple: periodismo digital, el que se hace desde siempre pero ahora con el apoyo del internet para contar con más campos para publicar la noticia que tengamos a la vista, lo que ya dije antes, pero el postperiodismo con palabra nace a raíz de la identificación del nacimiento de una cultura digital, que se ha tomado a todos los usuarios de todo tipo y nivel cultural que navegan en las redes y que se relacionan con los medios de comunicación. 





El público se vincula con el medio de manera directa al ser gestor de la noticia y así generar contenido de calidad y tener el poder de dar información real, siempre y cuando se compruebe la confiabilidad de la fuente (el usuario, tuitero, etc), es una ventaja actual el hecho de poder tener la ayuda de seguidores que nos cuentan lo que está pasando fuera de la oficina, en un lugar remoto o en una emergencia, pues este con solo una foto dirá mucho y hará llegar al público su “nota” hasta cierto punto periodística, aunque no tenga bases de la carrera este se convierte en un comunicador  a la máxima potencia al ser testigo de un hecho y ser el o los primeros en darlo a conocer. Claro está que hay que saber lo que se publica y como se lo hace, es deber del medio de comunicación confirmar y filtrar la noticia y también dar el crédito de quien mandó el primer llamado de atención en cuanto a ese acontecimiento para luego tomar la batuta de manera profesional. Bienvenido postperiodismo.

Pero eso no solo es el postperiodismo, se puede tener muchos campos de acción en la “matrix”, un periodista consciente del poder de la comunicación sabe que su relación con los medios digitales es íntima y deberá buscar la seguridad de la credibilidad, saber que siempre debe estar al tanto de lo que se comunica en el medio y tener claro que el respeto se lo gana con una buena tarea y buen desempeño en el mundo virtual. Hay que cuidar la identidad del usuario, un joven periodista debe conocer a ciencia cierta que desea ser y debe trabajar para lograr serlo y como mantener a su público pendiente para conocer qué y cuándo redactar. El cómo es muy importante y su estilo será el que llame la atención siempre que este diga la verdad. Es así como se tiene más clara la película de lo que se tiene que redactar para que en el futuro tengamos una buena identidad entre los colegas que hacen de este su campo de acción su nicho y quien sabe su espacio laboral, ya que de aquí muchos emprendedores pueden surgir con pequeñas agencias de comunicación y crecerán con el tiempo.



Un joven periodista debe tener mucha atención con el detalle de su identidad, debe cuidar su imagen siempre en redes y en la vida real, no puede ser otro fuera de esta, el respeto se gana por medio de sus palabras, su actuar, crítica y noticias dadas, es una tarea de siempre hacerse un autoexamen para tener claro la postura que deseamos ganar ante los públicos que tenemos captados. Me réferi también al hecho de escribir siempre, de escribir por lo menos cada semana para hacer una práctica y conocer cómo se piensa sobre un hecho que nos llamó la atención e identificar que estilo tenemos a la hora de comunicar de forma escrita, para también rectificar y pulir el estilo que tenemos al hablar sobre un tema en específico, desde luego hay que publicarlo, ya sea en un blog o en las redes sociales comunes.

Hay que mantener una imagen limpia en todas las redes, la misma biografía y foto, además de la forma de comunicar para otros, es así como ante ellos ganamos presencia, personalidad periodística y posibles empleadores que buscan llenar vacantes. Esta es una parte de la hoja de vida que se revisa para conocer a un profesional, ver su razón e inclinaciones hacía las ramas periodísticas.

Los invito a leer a Roberto Guareshi, un periodista argentino que me dio esta nueva visión sobre el periodismo, profesional de los mejores en lo convencional pero con la predisposición de poner a sus órdenes a las nuevas plataformas transformándolas en sus herramientas de trabajo de manera brillante. Él se encargó de darme otra forma de ver lo que ya llevamos tiempo haciendo, periodismo digital, pero sin negar la vinculación del publico directamente para ejercer fuerza en lo que se dice.

Gracias a la facultad, nos entregó un reconocimiento por nuestros años de experiencia y apoyo a la etapa académica. Me siento honrada.

Infinitas gracias por este reconocimiento. 



Dic 2015
@machemoreno