jueves, 15 de septiembre de 2016

CONVERSATORIO EN LA FACSO Y RECONOCIMIENTO

AUDITORIO DE LA FACSO


Ha sido un honor ser parte nuevamente de un conversatorio en la Universidad de Guayaquil. En esta ocasión fui invitada a la conferencia: El marketing, las redes sociales y la política en el Ecuador que organizó la facultad de Comunicación de la Universidad de Guayaquil, FACSO.

A esta acudieron dos reconocidos periodistas que me acompañaron en la mesa, estaba el español Christian Ocaña y el docente ecuatoriano Eduardo Chica, quien antes me dio clases en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

Cada uno tuvimos 20 minutos para hablar enfocados a la política, empapados del tema que está cerca, las elecciones. El profesor Chica habló desde el punto de vista académico, brindó una clase sobre marketing político muy clara, al punto que todos nos sentíamos en un aula de clases, con cuadros en diapositivas que nos indicaban su criterio y su fondo académico. Habló del mercadeo, de los productos, de la imagen que debe manejar un político en el medio y de cómo se debe direccionar la campaña desde la arista publicitaria.

Le tocó el turno a Christian Ocaña, un profesional que siempre me deja un buen recuerdo y aprendizaje diferente, es un periodista con visión distinta, que solo la tiene quien ha viajado y palpado las realidades de otros países, hoy le ha tocado vivir la ecuatoriana; con su punto de vista dejó claro que falta mucho para hacer una buena campaña en Ecuador y en la región. Entre sus palabras declaró que el marketing político es el maquillaje de los políticos, que unos lo manejan de manera magistral y que otros no están bien direccionados, unos llegan a influir en el voto y en cambio algunos solo se dan a conocer y nada más.

Dio como ejemplo alguna campaña de España, su país de origen y mencionó que la manipulación de las palabras es muy recurrente en estos casos pero es muy delicado, ya que el sentido de las palabras es importante en el marketing político.

Hizo mención del caso Obama, candidato que contó con una campaña en redes, en la que no escatimó recursos hace unos 10 años atrás. Estaba en boga la red social My Space y él contaba con un perfil para cada estado y lo administraban de acuerdo al interés y la cultura del dicho estado, arrojando resultados abismales ante sus rivales. A esto se sumó su imagen monocromática en su foto publicitaria que fue viral e inolvidable más su discurso. Con todo esto y más llegó a la Casa Blanca.

Algo que nos dijo el profesor Ocaña me abrió los ojos y me dio un abanico de dudas y respuestas de las cosas que uno habla ante una audiencia, dijo que: "Un panelista no debe hablar desde el punto de vista personal, debe hablar desde el filtro de su experiencia". Muy cierto, a veces caemos en “yo hice” cuando debemos decir “esto pasó” y “así se afrontó”, o “esto viví por tal motivo”, etc. Sobre la política en Ecuador indicó que es un tema duro y que siempre será así para tratar, pero habrá quienes deben manejar la información de manera veraz y conociendo el campo a profundidad como en todo país. 

En acción 


Mi turno de hablar fue el primero, pero preferí contarles lo dicho por los profesores de la casa antes. Mi tarea era narrar a los estudiantes sobre las redes sociales y exponer lo vivido en ellas, algo de lo poco o mucho que he hecho y lo que considero válido a la hora de estar en la red. Me enfoqué mucho en la imagen digital, en cómo deben manejar su camino profesional y cómo deberían percibir a los políticos que están en redes y que más que todo deben conocerlo cara a cara para confirmar que son en la ‘vida real’ lo que dicen en el mundo virtual; el público será quien los juzgue más delante, es distinto, en muchos casos como actúan en la calles cuando están en época de campaña electoral a como son en las redes sociales. 

Les comenté que hay que buscar siempre la verdad, ser nosotros mismos, ser fieles a lo que deseamos hacer y medir nuestra conducta en los dos mundos, cualquiera que este sea, tener claro que las redes son nuestra ventana al público y a los posibles medios que nos podrían tarde o temprano contratar. Les conté mi experiencia desde el punto de vista profesional, de lo bien que me la paso en la redes cuando sigo a las personas y entidades indicadas y cuando comparto cosas que van en coherencia con lo que busco para mi futuro. Muy atentos reaccionaban cuando les hablaba de YouTube y de la posibilidad que tienen para ser youtubers y de contar con los recursos tecnológicos con los que no contábamos los periodistas hasta hace unos años. Tienen una ventaja enorme sobre los que recibimos el periodismo digital vs a los que llegaron con el mismo en sus manos. ¡Nos dan de largo!

El evento contó además con la participación de dos maestras, María Esthela Astudillo, excelente y sentida poeta y Carolina Vásquez, una cantante que me dejó con la boca abierta, amo cantar y ella lo hace muy muy bien!. Ellas le dedicaron sus actuaciones a un estudiante en particular, Sebastian Fonseca, un joven que quedó en tercer puesto nacional en el concurso Conoce tu ley, organizado por la Superintendencia de Información y Comunicación, para hablar de la Ley de Comunicación. Este joven en su facultad es el más popular por su talento periodístico, tanto, que un compañero le dedico un poema en dicho acto destacando su capacidad y personalidad. Él, muy callado solo agradecía los gestos de admiración y recibió un diploma de parte de los directivos de la carrera. Yo sí esperaba sus palabras para conocer la voz de quien en un futuro sería un referente a decir de sus maestros. Realmente me quedé con las ganas de  escuchar algo de lo expuesto en el concurso.

Luego nos entregaron a los invitados un reconocimiento profesional. Lo más grande que me puedan dar es algo que reafirme lo que hago cada día con entrega y amor. La vida gira en torno a mi profesión y así ella me responde, cuando me dicen "sigue haciéndolo". ¡Gracias!

Fue una mañana y tarde buena, en la que compartí con estudiantes, que nos y me ven como a alguien a quien desean emular en un futuro, conociendo los pasos de otros para caminar luego a su lado o seguir de largo para superarlo, en fin, siempre es gratificante compartir lo vivido con otros y mejor si es con chicos con los que te identificas.

Gracias de nuevo a la FACSO por buscar mi opinión para hablar a quienes se están formando en el periodismo profesional, siempre será un honor.

Mi reconocimiento.

¡Gracias!

 La profesora poeta Ma. Esther Astudillo, Julio Cesar Armanza, director de la carrera, Christian Ocaña, Carolina Vasquez, la profesora cantante y el profesor Eduardo Chica.

Algunos de los universitarios



Septiembre 2016.