jueves, 31 de octubre de 2019

EL COMERCIO ELECTRÓNICO FORMAL E INFORMAL, CAMPOS QUE ECUADOR DEBE ATENDER MÁS


publicada en noviembre 2019, revista Desde Cero, El Telégrafo

EL COMERCIO ELECTRÓNICO FORMAL E INFORMAL, CAMPOS QUE ECUADOR DEBE ATENDER MÁS

A la hora vender muchos emprendedores optan por hacerlo vía redes sociales o cara a cara, esto puede cambiar y aumentar ingresos si se transforma la manera de pensar y de querer hacer negocios.

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) en 2012 fue pionera en cuanto a comercio digital se refiere en el país con el Cyber Monday (www.cybermonday.ec), en aquel entonces una telefónica y una aerolínea apostaron por vender por medio de clics, algo que hoy es tendencia y que se da hace varios años en Estados Unidos los lunes posteriores del Black Friday; en dicha ocasión se registraron 13.000 visitas y en este año, en septiembre, se contaron más de 200.000 en 48 horas, ahora se preparan para la nueva edición el 2 de diciembre.

German Linch Navarro, máster en educación y experto en Asesoramiento Educativo Familiar y en Gerencia Académica y Directiva, es director de Idepro, Instituto de Desarrollo Empresarial de la CCG, nos comenta que en Ecuador estamos comenzando a tomar más atención al comercio electrónico, pero para esto se debe conocer más sobre el formal y el informal que debe migrar de redes sociales a plataformas que le generarán mayores ingresos.

¿Qué es el comercio electrónico formal e informal?
El comercio electrónico formal es aquel en donde ingresas a una página web, sea por el computador, tableta o celular, escoges tu producto y vas a tu carrito de compras, das los datos, pagas con la tarjeta desde un botón de pagos y ese dinero el banco lo envía al comercio, este recibe el pedido y lo despacha. Es inevitable no tener botón de pago y facturación, es un esquema de trabajo complejo no tan sencillo de realizar. Muchas empresas que comenzaron a hacer este tipo de ventas requirieron una inversión intelectual, tecnológica y mucho apoyo por parte de los bancos para ejecutarlo y cobrar.
El comercio electrónico informal, es tal como el del emprendedor que vende en Instagram o Facebook y lo lleva él mismo al comprador. Estos vendedores son los que no pueden acceder a estos botones y tienen las redes sociales; son miles que venden ropa, joyería, comida y más. El comercio electrónico es la palabra técnica pero le decimos también digital; el tradicional lo hacemos cara a cara

¿Cómo se avanza Ecuador en esta rama virtual?
Es un reto que vamos superando, el año pasado tuvimos 2 eventos con más de 500.000 visitantes y eso significa que el consumidor está ávido de ofertas en línea y confía más en transacciones vía web. Es un trabajo en conjunto de tarjetas de crédito con los bancos, Cámara y los comercios para que el comprador reciba su compra, ya que lo que quiere que pase es lo mismo que cuando va personalmente; con el tiempo eso se fortalece mejorando la conducta. Es un nicho de mercado que tenemos que seguir impulsando en Ecuador porque en 2012 la penetración del internet en Ecuador era del 5%, hoy llegamos al 60%, este acceso ha ido subiendo y esto provocó a que la gente pueda probar cosas nuevas.

¿Cómo se logra dar a conocer más este tipo de negocio?
Por medio de la capacitación para que se pierda el miedo a hacer algo distinto y se logre transaccionar en línea ya que muchos no saben qué hacer. Hay bancos que ahora permanentemente están informando sobre la importancia del manejo de la información privada o del tipo de página al que se debe ingresar. En Idepro, por ejemplo, estamos para el público en general y brindamos beneficios a los más de 10.000 socios que tenemos en la CCG que mayoritariamente son importadores; el 80% son pequeñas empresas y tenemos un equipo de atención preparado para atender todas sus dudas, nos comunicamos por correos, mensajes, redes sociales, por chat y con personas claves.

¿En el Cyber Monday solo participan socios?
No, lo importante es extender una mano a los que desean esta plataforma y que puedan probar algo que les generará ventas. Los emprendedores pagan, desde $50 dependiendo el tipo de presencia y eso se reinvierte en comunicación por medios, redes sociales e impresos para poder hacer nuevos eventos digitales y que todos sean beneficiados, que el grande apoye al pequeño.
Si sacamos porcentajes sobre el tipo de compradores el 56% es de Guayaquil, el 31% de Quito y el resto de otras ciudades; 97% de Ecuador y 3% del extranjero. En los primeros años de este evento nativo digital las cifras salían de afuera, era interesante porque compraban desde España, Italia o Estados Unidos para sus familiares en Ecuador.

Cada empresa maneja sus propios números, nosotros manejamos clics o vistas al portal y como datos interesantes tenemos que las edades que participan más van entre 25 a 44 años, el 72% accede desde un smartphone y el sexo femenino esta vez fue más comprador con 55% de peso.

¿Esta tendencia puede igualar a la venta tradicional?
Podría sí, estamos en proceso de crecimiento, tenemos mejor internet, vital para que todo esto florezca y se han bajado sus costos, lo que permite que se llegue a más ciudadanos. Esto viene ligado a que la gente debe tener una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito o débito para transaccionar, de ahí partimos en equipo.

El comercio está mejorando pero es difícil por la cantidad de restricciones, eso es innegable; se busca cambiar y disminuir aranceles principalmente porque Ecuador es un país importador y el comerciante tiene que vender, y si hay falta de producto no puede emplear a más gente, por lo tanto no se genera empleo con la velocidad que quisiéramos, es un circulo; con menos cantidad de impuestos, de trabas, de aranceles, la economía se va reactivar, así como la electrónica.

Si un socio quiere vender vía online ¿qué necesita?
Se lo capacita, se le informa del Cyber Monday y se trabaja en un plan para estar preparado. Ahora estamos implementando el departamento de emprendimiento e innovación para dar asesorías más personalizadas y específicas para poder ayudar a cada socio en lo que requiera, porque no todos son iguales, son totalmente distintos.

¿Podrían unirse más cámaras en un Cyber Monday?
Abrimos puertas a todos los gremios que quieran trabajar con nosotros para hacer algo grande, trabajar en equipo es mejor.

El Cyber Monday en Ecuador ha sido un ejemplo para impulsar el comercio electrónico, la CCG fue premiada como finalista en un congreso mundial de cámaras en Australia el año pasado; afuera lo ven como impulso para el país y trabajamos en crear un marketplace (web) para ingresar productos con todas las seguridades y transparencia a inicios del próximo año.