lunes, 27 de abril de 2015

ENTREVISTA - Mónica Maruri

Presidenta del Comité Intergubernamental del Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (CITEIb) y Gerente del Proyecto TeleEducación (EDUCA) del Ministerio de Educación de Ecuador.
Es una mujer amena, con una sonrisa siempre, presta a responder todo cuestionamiento y con la inteligencia asomando en el brillo de sus ojos. La busqué estando en Quito, aprovechando el marco del termino de mi maestría para que me cuente sobre EDUCA, el programa diario educativo que vemos hace dos años en Ecuador gracias a la producción local. Sin duda un producto lleno de visión y amor por la educación. En la mesa de sesiones de su oficina me mostró videos, rió y narró varias anécdotas de sus trabajos anteriores al actual y de amigos que hizo en el medio periodístico.
A continuación les dejo el tema central de mi encuentro, EDUCA, y de lo que se espera lograr en el futuro, además de platear la idea de poder hacer algo más elaborado en cuestión de productos televisivos.

¿Qué es precisamente EDUCA?
Educa es un programa científico producido al 100%  aquí, lo hace unos chicos de la Politécnica nacional y es de temas de ciencia y de cómo funcionan las cosas, este tiene un laboratorio y lo han hecho muy bien en cuestión de producción, está lindo es lo más cercano a algo tipo Carl Sagan.
Hay un solo problema: cuando tú te propones hacer este tipo de programas localmente es carísimo y lo hacen tan bien las cadenas de fuera; como Discovery, National Geographic y a nivel mundial… entonces cuando quieres un documental, por ejemplo de las islas Galápagos ya está hecho, y nos sale más barato que hacerlo en casa, entonces porque no apoyamos otro tipo de contenidos más concretos y que valga la pena? Eso sí se puede aquí, eso es EDUCA.

¿Comunicar ciencia qué tan fácil es? ¿Qué tan difícil es para el ecuatoriano?
A mí me parece que si se quiere sí hay como, te pongo de ejemplo al grupo de jóvenes como Quinto pilar, les gusta la divulgación, son amigos del colegio y ahora hacen esto para el público. Tienen una publicación periódica y se reúnen a hablar de ciencia, hacen de viajes,  acampan al aire libre, en fin es un grupo muy lindo. Por otro lado hay un equipo de chicas y siempre buscan estar con un comunicador; hacen afiches, redes, activación en eventos, protección de especies, del ambiente, ellas son de la universidad  San Francisco.

¿Cómo ha sido el planteamiento de la ciencia en los capítulos?
Te doy un ejemplo, ahora estamos alistando la nueva temporada de ‘Jackie limón’ que es una joven que crea un robot, y en esta temporada es todo de ciencia, hay temas muy lindos y planteados de forma sencilla; este robot está con otro personaje y es basado de un guión de ficción y se busca acercar a los niños hablando de varios temas. Misión ciencia es otro programa e hizo lo mismo.

¿Lanzar esto es muy caro para la tv nacional?
Para un canal comercial es muy caro, aquí no están acostumbrados a producir en casa este tipo de programas y no contratan más personal para hacer eso, solo tienen un estudio para la producción propia, no hay guion, no hay mucho contenido, habiendo muchas series sin mayor sustancia, solo hay entretenimiento; la programación científica debe ser entretenida y eso buscamos.

El rating dice que el público quiere eso, pero las encuestas dicen lo contrario…
La muestra de Ibope dice que hay varios públicos, hay que tener una muetra más grande porque así no es representativa de la población. En esta nos dice que la gente no es tonta, que quiere otra cosa, no es solo por EDUCA ni por la Ley de Comunicación, estamos en todo el país y hemos hecho un diferente tipo de programación, estamos siempre al aire. Tenemos de todo y produciendo en Ecuador con productoras independientes; revisamos cada guion, es más, tenemos comedia con  Fernando Villarroel y está muy bien hecha, es educativo pero con su toque. Siempre será difícil hacerlo pero hay que pensar un poquito más.

¿Cuál ha sido la fórmula mágica de EDUCA para que sea visto?  
Nuestro rating es bajo en cada canal por que estamos en diferentes horarios, luchamos contra cada programa pero como estamos en cada señal nos ven y todos ven lo mismo en el país, además tenemos una aplicación para tener a los niños con la familia unida. En este caso la mitad de la población, que es bajos recursos económicos, es mi grupo objetivo, gente con un solo televisor y de 14 años promedio para ayudarlo en su educación.
Hacemos encuestas cara a cara con los hijos de 3 a 17 años y a chicos de 7 a 18 años y continuamos con el seguimiento trimestral para  medir el rating siempre, es una muestra que busca definir que quieren. EDUCA está en la mente del ecuatoriano, siempre lo menciona, está en el top, y nos dicen que el 60% que sí lo ha visto y el otro 50% dice que le sirve de fuente de información y que une a la familia en un momento para ver la tv con un promedio de dos horas en los más pequeños y de 4 en los más grandecitos. Los niños dicen que nos ven, así como a los Simpsons, El combo amarillo, Calle 7 o Combate, y eso significa que sí se puede hacer tv educativa y esto cada vez tendrá más espacio, y eso que te hablo de tan solo dos años que estamos al aire.

Pero ver cada día algo diferente en la programación EDUCA puede generar algo de  confusión…
Hacemos programas para niños, jóvenes y la familia. El público ve tv entre las 7 y 10 de la noche, prefieren mirar la tv nacional acompañados, comen y hacen deberes, todo viendo el monitor antes que el internet. EDUCA es solo de Ecuador, se ve de lunes a viernes, y es el único país con esta ley (Ley de Comunicación), y en otros sitios les parece espectacular porque estamos en todos los canales, metidos como sea para que nos vean.

¿Cómo cambió la conciencia del ecuatoriano frente a estos programas?
Así como se cambió la forma de trabajo. Fíjate que no se pone un solo programa al aire que no guste, antes hay que probarlo para que salga. Hay que ser profesionales, tratamos de hacer investigación, buscar que gusta ver y que se necesita, se busca hacer un trabajo científico con grupos de control aplicando cuestionarios para ver si esto ha logrado cambiar en algo la conciencia general, y se seguirá  haciendo investigación, para saber cómo va la aceptación. Hay que probar.

EDUCA va de largo entonces…
Va como la ley, de largo y es obligatoria la labor educativa, los canales comerciales no están contentos porque  les rompemos rating en la tarde y es duro levantarse, por eso no nos quieren. Pero si hay canales en donde nos llevamos de maravilla pues hay gente inteligente, es fuera de serie, que te ayudan y no cuestionan nada, es de calidad. Hay canales que nos dan solo quejas porque nos les agrada el producto y no pueden levantar luego el rating.

¿Entonces, les han cuestionado el contenido?
Sí, pero nosotros continuamos en la tarea de hacer tv educativa.

¿Considera que veremos un EDUCA algo como Cosmos de Carl Sagan?
Sí hay que hacerlo porque nosotros tenemos que inspirar y ese modelo fue inspirador, nos llevó a amar, mirar a ver a la ciencia distinta; seguro haremos algo así. Es un tema de presupuesto y también un problema de talento, es difícil y hay que encontrar a quien te inspire para esos temas pues no es fácil. Exige mucha investigación, tenemos un equipo de contenidistas, investigadores y con ellos podremos hacer algo bueno. 
Debemos hacer proyectos juguetones para que todos los entendamos, tenemos en mente varios capítulos y buenos que ya han pasado. Estamos buscando profesionales para hacer guiones muy interesantes, buscamos coproducción local para mejorar, no es fácil pero queremos hacer algo tipo cine. En fin todo se puede haciéndolo.

Cuénteme del proyecto Árbol de la ciencia.

Es un proyecto de la ATI, Asociación de televisoras educativas y culturales de Latinoamérica, el comité intergubernamental lo presido este año y es uno de los proyectos creados con los colegas de Tv Futura de Brasil, es un aporte de jóvenes científicos de América que están haciendo investigación y desarrollo, es para investigadores… en fin hay de todo el mundo. Tv futura maneja su contenido con un lenguaje coloquial y suben los proyectos a la página web.