lunes, 27 de abril de 2015

ENTREVISTA QUE ME HICIERON PARA REVISTA CAMINO A SAMBORONDÓN

CUESTIONARIO ENTREVISTA MARÍA CECILIA MORENO

1.- ¿Cómo era María Cecilia Moreno de niña? ¿Cómo recuerdas esa etapa de tu vida?
Fue con una infancia feliz, mi mamá se encargó de llenar cada recuerdo de lindas cosas, ella nos cantaba, jugaba, premiaba, y siempre me acolitaba para lo que sea. Hasta ahora es una madre detallista y alegre. Es mi mejor amiga.

2.-  La música fue parte esencial en esa época... Participaste en concursos y hasta grabaste un cassette, ¿verdad?
Sí, jajaja, la música es una tarea pendiente en mi vida y aunque sea quiero decir luego: lo intenté, pero me ganó el trabajo en el periodismo y esto demanda mí tiempo al 100%, es mi vida, todo gira en torno a eso desde hace años. Pero sí, de niña siempre canté, concursé en programas musicales y era  parte de los shows de la escuela y colegio. A los 6 años participé en el recordado ‘Juguemos a cantar’de Telecentro, en aquel entonces grabamos un disco de vinilo producido por Enrique Gonzales de DLuxe en Fediscos, lo tengo como un bello recuerdo, además de que la canción fue compuesta por mi mamá. Luego vino el el casette que se llamó Corneta y Tambor, de música infantil, muy lindo y lleno de energía, tenía creo que unos 13 años.  Participé en Reto Tampico a los 21 años, cuando casi no sonaban muchos los realitys de ese tipo aquí. Más grande viajé a Colombia al casting de la primera temporada de Latin American Idol de la SONY,  fue excelente como experiencia y viaje… en fin lo he intentado, pero como te digo ganó el periodismo; de vez en cuando canto en misas o cuando me lo piden ya que soy soprano.

3.- ¿Pensaste en dedicarte de lleno a la música?
Si alguna vez se diera la oportunidad lo haría de forma alterna, amo mi profesión.

4.- ¿En qué momento descubres tu gusto, tu pasión por el periodismo y la comunicación social?
Ya grande, por graduarme de colegio, siempre me gustó la idea de los escenarios, la música, el arte, pero decidí entre párvulos, periodismo y veterinaria, aunque aún me pica la idea de leyes… pero sin duda elegí bien, mi pasión es comunicar y creo que me ha ido bien durante casi 15 años que llevo ejerciendo, he hecho de todo un poco.

5.- ¿Recuerdas tus primeras experiencias en el ejercicio periodístico? Comenzaste en radio…
Sí en radio, haciendo prácticas en Radio Sucre, estuve creo que 6 meses haciendo de todo, desde contestar teléfono hasta dar noticias en estudios. Fue bueno, de ahí pasé a tv.

6.-  ¿Cómo das el salto a la televisión?
Un profesor de mi universidad, La Laica, me comentó que en Telerama querían una practicante y así comencé, él me dio el impulso, me quedé por un tiempo ya trabajando en ese canal y luego pasé a Gamavision, y así fui caminado por algunos medios, Radio WQ, Teleamazonas, Ecuavisa Internacional, Editorial Televisa, Radio La Estación, Ecuavisa…

7.- ¿Y qué tan duro o difícil ha sido mantenerse en un medio tan competitivo como ese?
Siempre digo que el trabajo es MARAVILLOSO, el medio es el complejo, no por la carga que podamos tener, eso nos hace periodistas, mas bien por la gente que va en tu camino y las que se chocan. Pueden pasar muchas situaciones y debemos saber tomarlas a nuestro favor, además el área en que me he desenvuelto por varios años, la farándula, es un poco más intensa por el tipo de personas con que tratas, pero es lo de menos, más bien es por la percepción que tiene en general el público y tus colegas de un periodista de prensa rosa. Por eso hay que saber llevar las cosas con tino, estilo y profesionalismo, solo así te calificarán y decidirán si te encasillan o no. Eso es duro, el encasillamiento a un comunicador  lo considero terrible, te limita, pero si se da hay que ser de los mejores y una referencia positiva en el gremio.

8.-  Luego de estar en varios espacios de farándula local, aceptas ser Editora y Directora de TV y Novelas Ecuador, ¿qué tal esa experiencia?
Increíble, fue un brinco en mi carrera, Editorial Televisa me permitió plasmar mi estilo y esencia en esa revista, que si bien tenía sello internacional, tuvo mi criterio en su totalidad, eso me catapultó a ser directora de un espacio de noticias de entretenimiento en Ecuavisa, GENTE, donde manejé más personal y a estar bajo otro tipo de mucha presión al día.
TVyNovelas me ayudó a marcar y reforzar mi estilo de trabajo y me permitió saber que puedo hacer más cosas dentro de mi rama.

9.- Y tras esa experiencia, vuelves a la TV pero con un rango mayor, por decirlo de alguna manera, en Gente de Ecuavisa…
Ecuavisa es un lugar al que llegué feliz y salí feliz, es un lugar de trabajo genial al que me llevaron por mi hoja de vida, por mi experiencia en el medio, eso es lo que más valoro. Además hice buenos amigos haciendo lo que me apasiona. El trabajo fue intenso, ya que tenía a cargo dos espacios, el de 1pm y 8pm y debía coordinar, escribir, editar, hacer notas… en fin de todo un poco, me gustó mucho. Crecí bastante en muchos aspectos.

10.- ¿En qué te encuentras actualmente?
Hoy soy Jefa nacional de redacción comercial en Diario EL TELEGRAFO, me encargo de llevar un departamento que elabora desde afiches hasta revistas de acuerdo a lo que solicita el departamento de ventas, marketing o mí mismo departamento, es una sinergia, todos estamos conectados. Me gusta mucho, es un reto que no se aleja para nada a lo que ya hice antes, es manejo editorial y creación de productos para todo tipo de público, en este caso público lector. Estoy en una etapa a la que he llegado por mi trabajo.

11.- ¿Planes a futuro? ¿Metas próximas a cumplirse?
Una meta sería estudiar un Phd. En Comunicación, pero el estudio creo que esperará algo, igual lo tengo en la lista de cosas por hacer, veremos qué pasa.

12.- ¿Habrá Mache Moreno para rato en la televisión o en la música ecuatoriana?

Yo dejaré que las aguas me lleven, no digo sí o no, digo lo que venga, amo la tv, desde pararme frente a ella y escribir para ella; de la música no sé, eso demanda otro estilo de vida y creo que emprenderlo requiere mucho tiempo que  hoy administro en mi profesión, de igual forma digo “veremos”…