lunes, 4 de mayo de 2015

Un recurso más en la televisión nacional para su promoción… las redes. 2012

Soy amante del plano casi tridimensional que es la Internet, y aunque no me considero en lo mas mínimo experta en el tema, puedo decir que navego mucho y ‘moneo’ en los temas que me llaman la atención, y las TIC (Tecnología/información/comunicación) es uno de ellos. Dentro de todo esto se encuentran muchas cosas llamativas, nos cautivan, deprimen, asustan, enganchan etc… y en este mundo fascínate, intrigante y algo complejo, tenemos a las redes sociales, las que dominan gran parte de mi atención y la de muchos, es mas tu estás leyendo esto por que lo publiqué en mi red, ya sea Twitter, Facebook o Blogger y ahora te voy a contar mi punto de vista sobre algo que me convence más sobre el poder virtual, de lo mucho que nos importa el que dirán en el cibermundo y de cómo se lo dice.
Trabajo en medios de comunicación desde el 2002 y es ahora cuando veo la extrema ayuda y aceptación de las redes en los mismos, ya es una sinergia y a la vez un vicio, es tener identidad, nombre propio y apellido en la ciberciudadania y ser uno más en la matrix a la que tememos acceso desde nuestro celular o computadora, lo que nos cautiva ¿no?
Volviendo a los medios, me voy directo a la tv… pues estaba viendo Ecuavisa, y de repente sale la capsula de promoción sobre su nuevo programa ‘Ecuador tiene talento’, el que me gustó en su estreno, y veo que dicen que lideraron en las redes y sintonía. Lo que se puede constatar, si se revisan los ‘tuis’ de miles que usaban el Trending topic (tema del momento o tendencia) #Ecuadortienetalento’, ya que sí fue una locura mediática ‘tuitera’, y eso favoreció al estrenado programa y por ende al canal.
A lo que me refiero es al impacto que me generó dicha promo, me tocó la fibras virtuales adquiridas en los últimos años y me hizo dar cuenta de cómo estamos ya inmersos en dicha dimensión. No pueden decir que somos unos atrasados en tecnología, ¡ya no!, si fuera así entonces ¿como es posible que un canal clásico, de señal abierta tenga tal referencia?. No hay duda que al público también se lo capta en las redes, el que llega también con los animadores y famosos que son parte de dicho medios de comunicación y que arrastran miles y miles de seguidores. Eso lo sabemos, y ellos mismos se encargan de promoverse diciendo en pantalla su identidad con el “@” y con esto el Twitter se encarga de la otra parte, hacer que llegue el seguidor, al común mortal y feliz televidente que cree tener mayor acceso al personaje en cuestión por saber más de lo que no sabia por parte de la tv o los otros medios convencionales de comunicación.
Hay canales que se encargan de promover a su personal, y de manera genial, tal es el caso de Tc Televisión, en este caso me agrada mucho su labor, tiene un departamento, y creo que es una sola persona, que se encarga de contar lo que pasa con sus programas y personajes a todo medio y tienen la tarea de enviar siempre detalles como información con fotos y por que no un recordatorio de que hoy se presenta en tal o cual y en ‘x’ horario, eso es bueno y ahora más aún con el hecho de tener a mano las redes que lo hacen gratis y al instante, mas rápido que el e-mail y que mejor, de forma masiva.
Retomando Ecuavisa, ellos ahora dieron un paso más allá del alcance virtual,  lo toman de la mano y sacan provecho. Con esto el impacto del público es mayor, y que mejor que hacerlo con un programa nuevo, el que busca mas sintonía, y en este caso una segunda temporada asegurada y quien sabe, si más.
El publico no miente, este pide y despide lo que quiere, y el solo hecho de decir: me gustó o no me gustó, hacer un ‘retuit’ o ‘compartir’ o un mínimo comentario se manifiesta como algo positivo para el medio. Estoy segura que de ahora en adelante el decir “lideramos en tal o esta red” será siempre tendencia repetitiva en todos los medios, por que ahora, si no están en estas pues deben pensarlo ya, es fácil, ágil, trae público al instante y seguidores buenos y malos. Una vez dentro hay que generar contenido fresco, llamativo y acorde siempre al medio, con su identidad bien marcada para que lo vean no solo en la tv. Esto es una tarea constante.
Aseguro que el rating y su medición por medio de la caja ubicada en hogares, quedará de lado y la ciberconexión será quien nos diga que ven y que no ven.

(Escrito en 2012)