lunes, 14 de septiembre de 2015

El lenguaje en las plataformas digitales no es el mismo que todos entendemos.

Escribir en una nueva plataforma (sistema virtual programable por otros desarrolladores y usuarios) te exige, en cierta manera, hacerlo de una forma en la que te sumerges en un lenguaje alterado, el que nos ha estado enseñando nuevos signos, estilos, palabras y abreviaciones para ser más directos y ahorrar texto, misión que aún muchos no entenderíamos al 100% pero que por espacio, inmediatez u otros factores tomamos como opción. Si trasladamos esto y lo usamos en otra área llegaría a confundir a un lector que no está acostumbrado a estas nuevas reglas, en especial para quienes no se desenvuelven en medios digitales por más básicos que sean, como redes sociales en las que lo coloquial es el pan del día a día.

El lenguaje debe siempre guardar su pureza, esa es la fortaleza para escribir y ser entendidos, ser coherentes dentro de las reglas y normas que exige el castellano, en nuestro caso, para un público, que como usted entendió lo escrito en estas líneas.

Cuando generamos y colocamos, o subimos, posteamos…etc, un mensaje en una plataforma digital tomamos en cuenta las nuevas tendencias gramaticales, surgidas por esta ola, como el uso frecuente del signo numeral #, el arroba @, y las contracciones de palabras que crean un texto corto o direccionado a un lector que podría entender; pero, a la hora de escribir para un público que no está del todo familiarizado con la red, en general debemos mantener las estructuras del lenguaje escrito completas, esas que aprendimos en la escuela.

¿Pero, qué hacemos con quienes no tienen tal conocimiento digital?
Quien no conoce mucho de internet, o no sabe del mismo y recibe textos con esta simbología puede tener dudas hasta de su capacidad de entendimiento y le toca desmenuzar aquel contenido para tratar de asimilar lo leído.
Escribir una carta, mandar un e-mail, redactar para un público o para algo muy particular, requiere precisión y extremo cuidado en la redacción, esta implica su ritmo, estilo y léxico.

Es recurrente recibir de parte de colegas comunicadores este tipo de mensajes que a mí, periodista, me confunden de vez en cuando, no todos conocemos del área en cuestión de la que a veces nos hablan, y este mensaje es a veces el mismo que se lee en Twitter, en el que se menciona a una tuitero del que a veces su cuenta no tiene nada que ver con su usuario, por ejemplo @movemosalmundo: Protección animal; eso para dar un simple ejemplo en lo que podría hacer a la hora de relacionar la idea con  algún grupo de activismo social, se me ocurre uno quizá para ayudar a los niños o, alguna campaña hasta de un artículo de marca internacional, en fin, solo eso nos incita a hacernos las preguntas ¿De qué habla?, ¿Qué es movemos el mundo? O tal vez ¿Me han enviado mal el mensaje?.

Hace poco recibí un correo interno en mi cuenta de Facebook, la que hace mucho dejó de ser personal por estar vinculada a medios de comunicación por mi trabajo hace unos 14 años, familiares, amigos y colegas estamos conectados;  me llegó un mensaje que hablaba de un evento el día tal y en tal lugar con datos todos abreviados y con símbolos que tenía que descifrar que eran, pues bien, este era el mismo que nació gracias al copia y pega desde Twitter desde donde se había enviado a sus seguidores información, que por estar en dicha red era más entendible para ese publico tuitero, dado que ahí sí hablan el mismo idioma. Esto me creó algo de dudas de hasta de la persona de quien venía... ¿qué le pasó?... No tenía explicación alguna para un texto que buscaba mi atención, el cual deseaba invitarme a que yo cumpla asistiendo a una cobertura. Para eso se escribe completa la información a modo de boletín, se llama, o se envía un mensaje al correo de trabajo o personal pero siempre con las especificaciones claras del caso y, además, no olvidar la cordialidad, hay que saludar. A final de cuentas a este emisor lo he bloqueado para no tener más correos raros, y es así como un profesional de la comunicación confundió a su igual.

¿Cómo podemos dejar lo aprendido y no cumplir con comunicar bien a los demás? Tengamos presente que cada uno interpreta el mensaje a buen modo si este llega bien redactado y completo,  para luego no saber qué paso con quien recibió el e-mail, del que nunca dio una respuesta.

Sinceramente creo que debemos tener claro este detalle por respeto y por hacer dinámica la comunicación que sale de nuestra pluma y en este caso teclado, lo que escribimos es nuestra cabeza y razonamiento plasmado en un papel o plataforma. No saquemos conclusiones de que todos entenderán igual que otros, pero hagamos el esfuerzo para tener una buena recepción logrando el entendimiento completo de nuestro comunicado, carta, texto o lo que sea.

Es solo un punto de vista que espero hayan entendido ;)

@machemoreno