miércoles, 11 de septiembre de 2019

FIORAVANTI, 140 AÑOS COMO EMBLEMA DE LAS GASEOSAS DE ECUADOR


Publicada 9 de septiembre 2019
Revista DESDE CERO, El Telégrafo


Fioravanti, 140 años como emblema de las gaseosas de Ecuador
La bebida de fórmula nacional es la segunda más consumida en el país de la familia Coca Cola


La historia cuenta que la bebida rosada sabor a fresa nació en el centro de Guayaquil gracias a la formulación del italiano Giuseppe Fiorvanti, quien emprendió lo que hoy es parte de la gigante The Coca Cola Company.

Su éxito marcó lo que fue el mercado de la época, contaba con esencias importadas de Europa y eso se ha mantenido a lo largo de su existencia con variantes en sabores y tamaños.

Fue en 1991 que pasó a formar parte de Coca Cola, siendo la primera marca a nivel regional que compraron, lo que hizo que tome más ventaja sobre otras bebidas cuando en 2002 se lanzó la campaña “Puro sabor nacional” y la tendencia a llamarla con ese eslogan marcó un antes y un después identificándola con más sentido de pertenecía dentro y fuera del país.

En 2006 llegó a España siguiendo la demanda de los ecuatorianos, que a decir de su gerente de marca, Carlos Mora, hay que complacer a dicha comunidad que es muy amplia y busca los sabores de Ecuador; por ahora la bebida se vende solo en dicho país europeo fuera de estas fronteras.

La producción de la gaseosa es activa, tres veces por semana para cumplir con las ventas, que son mayores en las tiendas de barrio y locales pequeños; “Es la familia, el vecino, el que juega en el barrio, los niños, los que compran su Fioravanti”, nos afirma Mora.

La formulación ha sido la misma desde que se lanzó, con sus esencias y  sabores, pero, en los últimos años, debido a factores de impuestos y el mercado se vende sin azúcar, ingrediente que pronto se reintegrará para satisfacer la demanda de su dulzura característica.

Arca Continental es la embotelladora en Ecuador y está presente en otros países, en cada planta se produce con el concentrado de la formula a la que solo se le agrega agua y gas. Para la formulación hay varios centros de sabor a nivel mundial como Chile, Manaos o México si hablamos de los más cercanos.
“En este país en primer término se consume Coca Cola y le sigue Fioravanti, es muy cercana y por ello hemos variado con sabores como piña y manzana verde, los que se toman más en la zona austral”, dice el ejecutivo y quien nos indicó que en 2002, con la campaña ‘Ruta del sabor’ se despertaron más las raíces de la gastronomía local; actualmente comunican con “La yapa” enfocado a la generosidad que tiene el ecuatoriano.

Hay algunos productos importados que se venden en supermercados pero, a decir de sus representantes, sin dudarlo el canal tradicional principal es la tienda de barrio.

Algo más
Por sus 140 años se lanzó una etiqueta retro que recuerda a las primeras. Esta está presenta en todas las presentaciones.
Fresa es el sabor emblemático; manzana y piña se encuentran más en el austro y de acuerdo a su gerente de marca, Carlos Mora, “la Fiora” fresa es la más solicitada en Ecuador.
La lucha de mercado también es interno con las gaseosas de sabor, el portafolio de Coca Cola tiene nombres como Fanta, Sprite o Inca Cola, como las más relevantes en Ecuador y continente, sumado a las marcas de la competencia.