lunes, 16 de septiembre de 2019

STEVIA LIFE, HA PROMOVIDO INDIRECTAMENTE EL CULTIVO DE LA HOJA DE ESTEVIA EN ECUADOR


Publicada el 16 de sep 2019. 
Revista Desde Cero. Diario El Telégrafo.



Stevia  Life, ha promovido indirectamente el cultivo de la hoja de estevia en Ecuador

Este producto se realiza en su totalidad en el país y ha logrado su espacio en el mercado de endulzantes desde 2010.

Bajo el slogan de “Dulzura 100% natural sin calorías” apareció Stevia Life, extracto de la hoja de estevia que se vende en varias presentaciones.

Mónica Weiser, junto con su esposo Martín Alvear, son los que emprendieron con esta idea. “Martín deseaba crear un endulzante que siga la tendencia de la alimentación sana, sin calorías y natural, lo contrario a los endulzantes químicos que predominaban en el mercado”, comentó Weiser.  

Para lanzar el producto se hizo un estudio de mercado y de varias marcas con un presupuesto no tan alto; así, Stevia life, entró al mercado en 2010 con imagen de marca y branding fortalecido, a lo que el público reaccionó muy bien, pero para ello se trabajó con asesores  de marketing, diseñadores gráficos y asesor estratégico. Se vendían 3 presentaciones: 50, 100 y 200 sobres; ahora ofrecen  9 incluida la liquida para llevar y otra para hornear y cocinar, más 3 de extractos naturales de vainilla, mocca y miel de abeja. Hace poco tiempo lanzaron al mercado 4 presentaciones de té y 5 presentaciones de Life Oats, avenas instantáneas sin azúcar añadida y para el 2020 lanzarán nuevas opciones.

Es un proceso natural que no involucra químicos para obtener una sustancia  sumamente dulce de la hoja, a decir de su representante,  hay endulzantes que tienen mezcla de otros elementos como sucralosa, aspartame o fructuosa.

“Compramos la hoja en su mayoría en Loja, hace 10 años no se cultivaba acá y le encontrábamos en Colombia, con el tiempo ya la tenemos aquí  y la hoja ecuatoriana es mucho mejor gracias al clima que tenemos”, afirma. El cultivo de la hoja se da también en Santa Elena, en Cumbaya y en otras ciudades. Actualmente Ecuador exporta y hay mucha demanda de países como China y Japón.

El proceso para hacer este producto es así: A la hoja ya seca se la hierve a altísima temperatura para extraerle un líquido espeso que se filtra varias veces y pasa a la cristalización mediante evaporadores al vacío hasta convertirlo en polvo blanco; no se usa más la hoja y se la puede aprovechar como abono. Se purifica el polvo y este puede llegar a ser hasta 300 veces más dulce que el azúcar, nunca se usan químicos, solo agua. La producción es costosa por ser orgánica y por lograr el nivel de purificación del 98%.

Ecuador es uno de los países que más consume estevia en Latinoamérica, supera a la sucralosa siguiendo los llamados de atención sobre la calidad de vida que se promueven a nivel mundial, a esta iniciativa se suma Colombia, Argentina y Chile; en cambio, en Estados Unidos el público no estaría aún dispuesto a sacrificar el sabor ya que la estevia tiene un fondo de planta en su gusto.

Hace dos años crearon Coco free, azúcar de coco con Stevia Life; el azúcar de coco es importado y este actúa como enmascarador del sabor de fondo propio de la hojita.

En los últimos años hay buena competencia y se busca mantener el liderazgo en los canales horeca, los que corresponden a hoteles, restaurantes, cafeterías y de actividad en eventos. Hace años se distribuían unas 1200 cajas al mes, hoy son más de 30.000 a nivel nacional, igual por mes.

Actualmente el mercado de endulzantes en el Ecuador está dividido entre marcas de sucralosa que tienen un 38% de participación del mercado y la marca líder en este segmento es Splenda con el 46%. La categoría de marcas con estevia tiene una participación del 58% liderado por Stevia Life con el 63% de participación en la categoría, según Weiser.


ALGO MÁS

Próximos lanzamientos
Para el 2020 tienen planificado incursionar en la producción de caramelos y chocolates.

Cruzando fronteras
Perú ha sido el primer destino para exportar, aun no se cuenta con la capacidad  para atender más mercado internacional pero se va creciendo de a poco.

Productos de la misma marca
Avena Life y Life Teas son parte del portafolio que se unen a la tendencia de productos naturales sin calorías.

$300.000
De ingresos al año, lo que se reinvierte para la producción.
Pie: “Somos un par de emprendedores, que quisimos dar a conocer cómo se puede consumir azúcar sin calorías, crecimos con esta idea y fue un proceso largo, pero a paso seguro”.